Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Levanta STAUO huelga en UABJO; acepta 5% de aumento global

OAXACA., OAX., enero 27.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) acordó este domingo levantar la huelga que mantuvo durante los últimos cinco días en la máxima casa de estudios de la entidad, luego de llegar a acuerdos con el rector Rafael Torres Valdez.

El secretario general del gremio, Enrique Lara Guerra, dio a conocer que durante las negociaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se alcanzaron acuerdos importantes, como un incremento del 4 por ciento directo al salario y 1 por ciento en prestaciones.

Y este mismo domingo, aproximadamente a las 15:00 horas, Lara Guerra entregó a las autoridades académicas todas las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que mantenía con banderas rojinegras, por lo que este lunes reinician clases y actividades.

Entre las instalaciones entregadas figura una crucial, que apuró las negociaciones: el estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, sede del equipo los “Guerreros de Oaxaca”, cuyo propietario es el ex banquero Alfredo Harp Helú.

Lara Guerra indicó que entre los acuerdos alcanzados con la Rectoría figura el pago inmediato a los trabajadores sin recurrir a represalias, además de que se “descongelaron” las ocho plazas que habían sido consecuencia de la controversia.

El dirigente sindical rechazó que hubiera habido presiones por parte del Gobierno del Estado para obligarlo a ceder. Al contrario, aseguró que “al que le doblaron la mano fue al rector Rafael Torre Valdés, quien se había negado a sentarse a dialogar para atender un asunto estrictamente laboral”.

Por su parte, las autoridades de la UABJO dieron a conocer en un comunicado de prensa la reanudación de las actividades académicas en todas sus escuelas, facultades e institutos de la ciudad y los planteles ubicados en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Huajuapan de León.

La Rectoría convocó a docentes, estudiantes y trabajadores a reincorporarse este lunes a sus actividades, luego de cinco días de paro laboral.

 

abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio