Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los acuerdos se respetan, si no es concurso de popularidad: Ugartechea

OAXACA, OAX., abril 28.-  El aspirante a la alcaldía citadina por el PAN, Luis Ugartechea Begué, demandó “respetar los acuerdos” entre los partidos de la coalición opositora para la definición de las candidaturas a presidentes municipales, porque “no se trata de un concurso de popularidad”.

El empresario oaxaqueño respondió así, de manera velada, a la propuesta del PRD, que el lunes pasado presentó al ex diputado federal convergente, Humberto López Lena Cruz, como su precandidato al gobierno de la ciudad con la petición de que el abanderado final sea definido mediante encuesta.

En entrevista, Ugartechea Begué afirmó que corresponderá a los dirigentes nacionales y estatales de los partidos coaligados (PAN, PRD, PC y PT) definir los métodos para seleccionar al candidato.

Por lo pronto, rechazó que su aspiración la cobijen compadrazgos y amigazgos con la cúpula panista, e hizo patente su respeto al empresario radiofónico Humberto López Lena Cruz.

Indicó: “El planteamiento es que cada partido pueda presentar a sus precandidatos; entonces, como todo trabajo político, si hay acuerdos pues se tendrán que respetar”.

Y sostuvo que “la encuesta no debe de ser el único método para definir la candidatura de la oposición en la Ciudad de Oaxaca.

“Obviamente hay un ejercicio de rentabilidad política con la encuesta, pero también deben tomarse en cuenta perfiles, trayectoria, construcción de espacios en la oposición y muchas otras variables. No nos podemos enfocar a una sola variable”, puntualizó.

Asimismo, desestimó los resultados presuntas encuestas internas que ubican a López Lena como un actor político más conocido que él en la Ciudad de Oaxaca.

Dijo que desconoce la metodología, el nombre del despacho y los resultados para estar en la posibilidad de emitir opinión al respecto.

“No sé cuál sea el interés en presentar dicha encuesta. Lo importante es que yo seguiré haciendo mi trabajo en favor de la alianza para fortalecerla”, dijo y cortó el tema.

Sólo aclaró que “no hay obstinación ni me vendieron la idea desde las cúpulas; yo trabajo por mi carrera política; he evaluado cada una de las partes del proceso, porque este no es un tema de obstinaciones”.

Tranquilo y mesurado, el empresario metido a la política dijo que “cuando se tome la decisión de ir por la candidatura no se puede decidir como si fuera un concurso de popularidad, porque entonces tendríamos que buscar a un artista de cine para que venga a gobernar Oaxaca”.

Pidió que el proceso interno de selección del candidato a la presidencia municipal de la ciudad se tome como un ejercicio serio. “Respetar los acuerdos y no decir que cada quien tiene su encuesta; se tiene que actuar con humildad y generosidad”, dijo.

Finalmente, reiteró que “yo respeto a todos los actores políticos, incluso a los candidatos de enfrente (el PRI); denostar no es mi estilo y no lo va a ser”.

 

abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio