Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Debate de nivel, piden Coparmex y Canaco a candidatos a gobernador

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) convocan a los cuatro candidatos a gobernador a un debate público para presentar una agenda mínima de gobierno, ya que “todos han presentado sólo un discurso barroco”.

El presidente estatal de la Coparmex, Mario Cruz Escamirosa, llamó a los aspirantes a suceder al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a realizar un ejercicio serio, como lo hicieron los candidatos a presidente municipal de la ciudad en 2007 y los abanderados a diputados federales en 2009.

Al lanzar su convocatoria, el dirigente empresarial criticó la propuesta de Gabino Cué Monteagudo, abanderado de la la coalición opositora, quien reto al resto de los candidatos a gobernador a someterse a la prueba del polígrafo y el antidoping.

“Lamentablemente es una lucha política. Algo que hemos pedido es que nuestras candidaturas sean de nivel. Entendemos las estrategias que cada candidato tiene; sin embargo, lejos del antidoping y el polígrafo, queremos propuestas viables”, demandó.

Explicó que la fecha para el encuentro quedará establecida conforme a los tiempos que definan los propios candidatos, pero demandó a éstos “hacer planteamientos de nivel y presentar una agenda mínima de políticas públicas de gobierno realmente aplicables y viables para lograr el desarrollo de la entidad oaxaqueña”.

Informó que el encuentro entre candidatos lo cocinan la Coparmex y la Canaco, como tradicionalmente lo hacen desde hace tres procesos electorales, y para ello en breve remitirán a las casas de campaña de los abanderados las respectivas invitaciones para llevarse a cabo en seis semanas más.

Al argumentar la imperante necesidad de conocer las propuestas de los candidateables a gobernador, cuestionó que en los últimos 45 años Oaxaca siga en los últimos lugares de desarrollo porque no se han hecho los cambios estructurales para consolidar el progreso.

Y aun cuando admitió avances, consideró que “estos no han sido suficientes, ni los deseados, porque ni siquiera estamos en la media nacional”.

De concretarse el debate entre los candidatos a gobernador, el dirigente del sindicato patronal pidió sepultar la demagogia política y las improvisaciones para perfilar un gobierno de resultados a través de campañas de altura y de propuestas.

“Que no nos venga a gobernar alguien que traiga sólo ocurrencias o propuestas con gran carga de demagogia, porque ese discurso barroco de que van a crear puentes, consensos, convocar a la sociedad y unificar a la Costa con la ciudad es sólo demagogia; eso ya no convence a nadie”, soltó.

Señaló que Oaxaca tiene grandes problemas económicos, además de rezago en vías de comunicación, educación y salud; “por ejemplo, una alta incidencia de Cáncer Cérvico Uterino que no se resuelve ni con el consenso ni con el acuerdo político, ni con la suma de todos; esos problemas se resuelve técnicamente”.

Cruz Escamirosa adelantó que las preguntas a los aspirantes a gobernador serán muy concretas: “qué vas a hacer para abatir el atraso, qué políticas reales vas a ejecutar y, lo importante, cómo y cuánto van a costar”.

Implementado por Coparmex y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en 2007, por primera vez, el debate ha servido para palpar de cerca las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio