Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pone Cándido Coheto toda la estructura del Cobao a disposición de Eviel

Solícito y oportuno, el director general del Cobao, Cándido Coheto Martínez, puso a disposición del candidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, toda la estructura de la instancia educativa sin consultar a la mayoría de sus integrantes.

Incurrió con ello en violaciones a las normas y leyes electorales, al realizar proselitismo político con personal y recursos económicos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca en favor del abanderado de la alianza “Por la transformación de Oaxaca”.

Fue el sábado 8 de mayo cuando el funcionario público, ex diputado priista, ofreció al abanderado del partido tricolor el “respaldo incondicional de directores, subdirectores y de la fundación del Cobao para promover el voto en las escuelas, entre padres de familia y alumnos del sistema educativo en todo el estado en favor Pérez Magaña”.

La cita no estaba en la agenda de giras del candidato a gobernador, quien ese día visitó agencias y colonias del municipio citadino en busca del voto que le favorezca para las elecciones del 4 de julio próximo.

Aproximadamente a las 14:30 horas del sábado, tras culminar un encuentro con integrantes de la Barra Oaxaqueña de Abogados en el Hotel Jardines del Lago, ubicado en la Carretera Internacional 75, en las inmediaciones del municipio de San Sebastián Tutla, una comitiva encabezada por el subdirector del Cobao, Vidal Candelaria Chiñas, obligó a Pérez Magaña a constatar el “apoyo incondicional” de Coheto Martínez y su estructura pública.

“Diputado: queremos que nos acompañes; estamos acá enfrente (en el otrora restaurante Cabo Kennedy, ubicado frente al hotel, al cruce de la carretera); ve el trabajo que estamos haciendo”, ofreció solícito Candelaria Chiñas, quien salió al paso del vehículo en que viajaba Pérez Magaña, junto con cinco empleados del Cobao, enviados por Coheto Martínez.

El edil citadino con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, conducía la camioneta en que viajaba el diputado federal priista con licencia, pero no tuvo más remedio que detener el vehículo para no arrollar a los funcionarios educativos imprudentes, que se concentraron para recibir un “taller de promoción del voto en los planteles Cobao”.

Directivos que participan en la campaña revelaron a e-consulta que este mismo tipo de proselitismo se realiza en el CECYTEO e IEBO.

Pérez Magaña bajó el vidrio de la puerta del vehículo y sin más remedio descendió para señalar: “esta actividad no está en la agenda; llevo mucho tiempo de retraso; tengo una comida por el cumpleaños del doctor Molina”.

Pero insistente, Candelaria Chiñas clamaba en nombre de su jefe Coheto: “estamos allá enfrente, acompaños unos minutos, ve el trabajo (electoral) que hacemos”.

Sin pensarlo mucho, quizás obligado por las circunstancias, Pérez Magaña pidió a sus ayudantes que avisaran que llegaría 30 minutos tarde a la otra cita.

Logrado su objetivo, desde la puerta del ex Cabo Kenedy Coheto Martínez vio acercarse a Pérez Magaña, quien atravesó la Carretera Internacional para ser recibido por éste y un grupo de profesores y directivos del Cobao.

Adentro del inmueble había más de 100 directivos de la institución educativa a quienes Coheto Martínez les había entregado un disco y un folleto con propaganda priista.

Luego arengó a sus subalternos con dotes de profesor: “Tenemos un compromiso con nosotros mismos, porque como priistas saben que tenemos que ganar esta elección, porque se siente una gran satisfacción cuando uno se levanta con el triunfo”.

Ante el candidato a gobernador del partidazo y los aspirantes a diputados por los dos distritos citadinos: José Escobar y Martín Mathus, siguió:

“Va a ser nuestro triunfador, pero todos los que estemos ahí vamos a ir a saborear las mieles del éxito; vamos a trabajar desde ahora, con esa voluntad, con ese compromiso, ir casa por casa, persona por persona, a través de nuestros alumnos podemos llegar a muchos lugares”.

Tras prometer resultados a Pérez Magaña, el Director del Cobao fue más allá: “Tenemos la oportunidad de interactuar con padres de familia, con autoridades; eso es lo que tenemos que hacer, una campaña permanente para llevar a la gubernatura del estado a Eviel Pérez Magaña”.

Para rematar, Coheto Martínez hizo su propia encuesta ipso facto. Alzó la voz y preguntó a los empleados de ese régimen educativo descentralizado:

“¿A quién vamos a llevar a la gubernatura?”.

–“A Eviel”, respondieron al unísono los directivos de los planteles ahí congregados en medio de aplausos, vítores y la sonrisa de satisfacción del profesor Cándido.

En respuesta, Pérez Magaña agradeció el apoyo y se despidió con el argumento de no incurrir en infracciones a las normas electorales.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio