Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Las amenazas en su contra son de carácter político, asegura Abad

La candidata a gobernadora del Partido Estatal Unidad Popular (UP), María de los Ángeles Abad Santibáñez, anunció que presentará formal demanda ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables del delito de amenazas de muerte en su contra.

En entrevista, luego de presentar su primera denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la ex panista y ex funcionaria del Gobierno federal aclaró que “no sospecha de nadie”.

Aseguró, sin embargo, que las advertencias contra su vida “son de carácter político”, además de que pretenden involucrarla en la autoría intelectual de la emboscada contra los activistas de derechos humanos en San Juan Copala, donde murieron un finlandés y una poblana, presuntamente porque esa zona es controlada por el MULT, brazo social de UP.

Es que la madrugada del sábado pasado, frente a su casa de campaña, en la zona residencial de San Felipe del Agua, le dejaron una ofrenda floral que contenía una amenaza de muerte escrita en una banda blanca: “asesina tic toc tic toc”.

En las paredes del inmueble también le han pintado leyendas con insultos y acusaciones de presuntos asesinatos en la zona triqui, además de que la tildan de “traidora” y “esquirol”.

Para la abanderada de UP –cuyo origen es la estructura del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT, que dirige Heriberto Plazos Ortiz), que mantiene una férrea disputa con el MULTI y Ubisort por controlar la zona triqui y que ha cobrado decenas de vidas–, “el conflicto entre estas organizaciones no afecta su aspiración gubernamental”.

“No hay afectación, Lo que preocupa es lo personal. Es molesto que le llamen asesina. Yo no tengo ninguna muerte en mi haber”, se defendió la ex coordinadora del programa Oportunidades de la Sedesol.

Pidió por ello la intervención de las autoridades del estado y de procuración de justicia para investigar y castigar a los responsables de las amenazas y agresiones en su contra.

Mientras tanto, indicó que continuará recorriendo el estado como parte de su gira de proselitismo en busca del voto popular que la lleve a la gubernatura del estado a partir del 1 de diciembre próximo.

“No me doblegarán; se van a cansar de estar amenazando”, auguró y recordó ha denunciado ante las autoridades correspondientes todas las amenazas en su contra: por correo electrónico, por teléfono celular y por teléfono particular.

Dijo que el 23 de abril pasado presentó su primera denuncia ante las dos procuradurías, y el sábado último amplió su queja por los hechos de la madrugada.

Contra los que quieren a Oaxaca sólo como botín

El sábado pasado, la candidata a gobernadora, María de los Ángeles Abad Santibañez, estuvo en Santa Cruz Xoxocotlán, donde encabezó una marcha y luego un mitin en el parque municipal.

Acompañada de militantes de su partido y una banda de música, la abanderada de UP se mostró muy entusiasmada durante el recorrido por la avenida de acceso saludando a los vecinos y en el mercado a las vendedoras y las personas que se encontraban desayunando o haciendo alguna compra para entrar después al parque municipal y subir a la plataforma paralela al atrio del templo parroquial.

En el lugar la esperaban más simpatizantes con vivas y porras de simpatizantes llegados de las colonias de este municipio conurbado con la ciudad capital.

En su mensaje la candidata del partido del caracol agradeció la presencia de quienes a pesar de ser un día de trabajo, lo dejaron para participar en el acto político y dijo sentirse muy orgullosa y contenta de estar en Xoxocotlán que está considerado el más grande del país por el número de habitantes que tiene.

Sin embargo, resaltó los grandes problemas que enfrenta la población ante el crecimiento desordenado de la mancha urbana de la ciudad que ha llegado y absorbido a Xoxo sin que las autoridades municipales puedan brindar los servicios que requiere la siempre creciente población que se asienta en sus colonias.

Uno de estos problemas, dijo María de los Ángeles, es la contaminación del río que lleva las aguas negras de varios municipios y principalmente de la capital, lo que necesariamente debe resolverse invirtiendo en la red de drenaje y en los colectores que conecten con la planta de tratamiento y que por ley se establezca la prohibición de descargar al río las aguas residuales sin que sean tratadas previamente.

Abad Santibáñez, dijo, “si recorremos las colonias, nos damos cuenta que no tienen drenaje, luz eléctrica, agua potable, tienen un transporte de pésima calidad y las calles están invadidas de mototaxis que no están regularizados y significan un riesgo para los usuarios. Es urgente que se voltee a ver a este municipio, en donde los problemas están sin resolver”.

Es necesario que se cambien las cosas, en todos partes de su recorrido que ha realizado por el Estado, se ha dado cuanta que los oaxaqueños están inconformes, que no se quiere el Oaxaca en el que se está viviendo, por eso juntos buscaremos un cambio, y solo no los podemos dar los oaxaqueños, que es momento que Oaxaca tome su destino en las manos y que seamos los oaxaqueños quienes arreglemos esos grandes problemas que tiene nuestro Estado, y en particular Santa Cruz, Xoxocotlán.

Abad señalo, “es urgente que Oaxaca deje de ser botín de unos cuantos, que van por el dinero y el poder que les da Oaxaca, pero que no tienen pendiente solucionar ninguno de los problemas que tenemos, por eso Unidad Popular es un partido indígena porque indígena es Oaxaca, en donde caben todos, y eso es lo importante en este momento, que todos los oaxaqueños estemos unidos en un proyecto que nos va beneficiar a todos y no a unos cuantos”.

La candidata concluyó llamando a votar cruzando el símbolo del caracol “sin equivocarse, porque si no votamos bien, nos arrepentiremos después como nos ha sucedido muchas veces”.

Después de una pausa, se dirigió nuevamente a los presentes para denunciar desde la plaza pública de Santa Cruz Xoxocotlán, que continúan las amenazas en su contra y que hoy por la madrugada fue colocada una corona mortuoria en la reja de acceso a su oficina en San Felipe del Agua con la clara intención de intimidarla y aseguró que no cederá a estas presiones y “el único miedo que tengo es no poder mover los corazones y las consciencias de los oaxaqueños en esta campaña y que después de las elecciones todo siga igual que ahora”.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio