Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acepta SECUABJO 5% de aumento salarial global, tras 8 días de huelga

Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) levantaron la noche de este miércoles la huelga que cumplieron durante ocho días en la máxima casa de estudios de la entidad.

Aceptaron un incremento salarial del 4 por ciento directo al salario y el 1 por ciento en prestaciones, además de otras prestaciones, lo que permitió a unos 30 mil universitarios volver a las actividades académico-administrativas desde la mañana de este jueves.

Poco después de las 23:00 horas de este miércoles, los sindicalizados retiraron las banderas rojinegras de los edificios de Ciudad Universitaria, entre otros ubicados en la Ciudad de Oaxaca, así como en sus extensiones de las ciudades de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.

Tras de recibir los inmuebles que fueron cerrados por unos 200 agremiados al SECUABJO, que dirige Nereo Juanillo Torres, el abogado general de la Universidad, Abelino Vásquez Luis, comentó que la huelga se levantó luego de que las autoridades educativas aceptaran diversos puntos del pliego petitorio, especialmente en el ámbito salarial.

Respecto al punto que estancó las negociaciones durante los ocho días que duró la huelga, comentó que existe un compromiso por parte de la UABJO para gestionar ante el Gobierno del Estado recursos para que miembros del SECUABJO sean beneficiados con el Programa de Calidad y Eficiencia, así como el caso de los terrenos y la construcción de su edificio sindical para lo que se necesitan alrededor de 8 millones de pesos a gestionar.

Vásquez Luis indicó que con la normalización de las clases también se dará curso al proceso de oferta educativa para el próximo ciclo escolar y continuará el proceso de inscripción para aplicar el examen de admisión, mientras que en el mes de junio próximo finaliza el semestre en la mayoría de las facultades y escuelas.

En cuanto a los señalamientos de los sindicatos universitarios, que han estallado tres huelgas en lo que va del año por la falta de solución a los problemas laborales por parte de la Rectoría, el Abogado de la Universidad atribuyó la situación a un “contexto de presiones políticas del exterior”.

Por su parte, integrantes del Comité de Huelga del SECUABJO calificaron de “satisfactorio” este movimiento, porque lograron aumentos salariales, prestaciones no ligadas al salario, liberación de plazas, primas de antigüedad y canasta básica, entre otros.

“Se lograron avances, aunque no en todos los puntos, porque estamos en tiempos electorales y se entiende que el presupuesto está restringido, pero hubo avances en cuanto al reconocimiento de la lucha de este gremio. El SECUABJO ganó respeto, presencia, reconocimiento, unión sindical y fuerza”, dijo Monserrat Lorenzo Díaz, del Comité de Huelga.

 

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio