Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Enfrentamiento en San Agustín Etla; 1 muerto y 3 heridos; desidia oficial

Un muerto, tres heridos y dos camionetas incendiadas es el saldo de un enfrentamiento entre comuneros y autoridades municipales de San Agustín Etla, ocurrido la tarde-noche de este viernes en el paraje El Manantial, en los límites con San Miguel Guelache.

El origen de la disputa es la tala de árboles que realizan los comuneros en el paraje colindante entre ambas poblaciones de la región del Valle Central oaxaqueño.

Fue alrededor de las 16:00 horas cuando unos 40 ciudadanos afines a la autoridad municipal se encontraron en el cerro con seguidores del presidente de Bienes Comunales, Carlos Hernández Díaz, quienes presuntamente talaban árboles en la zona de El Manantial.

De los reclamos verbales pasaron a los empellones, luego a los jaloneos, los puños, puntapiés y después al enfrentamiento abierto con palos, piedras, machetes, cuchillos y finalmente armas de fuego.

Presuntamente, fue el grupo que Hernández Díaz el que atacó con disparos de rifles y pistolas a sus conciudadanos y dejó herido de bala a Félix Merino Vásquez, de una cuchillada a Jesús Hernández y de garrotazos a otro de apellido Escamilla.

En el enfrentamiento, los vecinos quemaron dos camionetas, y de la respuesta resultó muerto Zenén Matadamas, quien se desempeñaba como elemento de “seguridad comunal” y estaba identificado con los supuestos “talamontes”.

El cuerpo sin vida de Matadamas fue levantado por policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el pueblo de San Miguel, donde fue abandonado junto con su automóvil.

Antes, habitantes de Guelache trasladaron a los tres heridos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de Oaxaca.

Y es que los elementos de la Policía Preventiva estatal, que dirige el comisionado Jorge Alberto Quezadas Jiménez, no pudieron ingresar a la zona de conflicto, porque fue cercada por los grupos en disputa.

Autoridades del vecino Teococuilco de Marcos Pérez, hacia la Sierra Norte, informaron que fueron las autoridades de Guelache las que solicitaron el auxilio de las autoridades estatales, luego de que se desató el enfrentamiento.

Hasta las 22:00 horas de este viernes, en el lugar privaba el desconcierto y la incertidumbre.

El síndico municipal de San Agustín Etla, Fidencio Gijón, confirmó que el resultado del enfrentamiento es de un muerto, tres heridos y dos camionetas incendiadas.

Responsabilizó del hecho a dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El problema en el municipio de San Agustín Etla comenzó con el cierre de las válvulas que surten de agua a una parte de la Ciudad de Oaxaca, como medida de presión para que las autoridades correspondientes cancelaran los permisos de explotación forestal, pero no atendieron el caso y estos son los resultados.

 

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio