Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se solidariza PAN con Aurora; URO rompió pacto con Murat, acusa la Zarina

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el país, César Nava Vázquez, llegó este jueves a la Ciudad de Oaxaca para manifestar su solidaridad a la ex secretaria de Transporte en el estado, Aurora López Acevedo, por el secuestro y violación que ésta sufrió a manos de presuntos enviados del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“Quiero solidarizarme con el dolor que ha causado en Aurora y su familia la agresión y el ultraje de los que fue objeto en días pasados. Hacemos una enérgica condena de estos hechos y elevamos una denuncia a nivel nacional”, expresó Nava Vázquez.

La “Zarina” del transporte agradeció este apoyo y advirtió que su caso es resultado del rompimiento del “pacto de honor” realizado por el ex gobernador José Murta Casab y el actual mandatario en la entidad, Ruiz Ortiz, quien fue el primero en transgredir dicho acuerdo no escrito.

“El señor Ulises Ruiz Ortiz hizo un pacto de honor, en política (con José Murat Casab), y transgredió ese pacto de honor o una regla de oro. Y el ejemplo vivo soy yo, con dos órdenes de aprehensión que afortunadamente se comprobó que no hubo ningún equívoco en la ofensa o denuncia que estaban postulando”, expuso.

“Ahora yo le pregunto a Gonzalo Ruiz Cerón: ¿Qué está haciendo?”.

Y a sus “hijos transportistas”, les pidió no movilizarse y les reiteró que “su madre está de pie”.

En conferencia de prensa en la casa de la recién nombrada Coordinadora nacional del transporte –ubicada en la Colonia Reforma–, el dirigente nacional panista condenó la agresión a la accionista mayoritaria de la empresa de autobuses urbanos “Choferes del Sur” y exigió castigo para los responsables de este crimen.

Reiteró que López Acevedo acusó directamente al teniente Manuel Moreno Rivas y al gobernador Ruiz Ortiz de ser los autores material e intelectual, respectivamente, del ataque en su contra. Y se pronunció porque este delito con móvil político no quede impune.

Además, pidió la intervención de la Policía Federal en las elecciones del 4 de julio, a fin de evitar que las policías estatal y municipal sean usadas para generar un clima de terror e inhibir el voto.

Acompañados del abogado Sergio Hampshire Santibáñez Franco, ex procurador de Justicia en el gobierno de Murat; de la senadora de Colima, Martha Sosa; y de uno de los hijos de López Acevedo, José Ramiro Jarquín López; el presidente albiazul pidió a todos los partidos políticos sumarse a esta denuncia pública y condenar el atentado.

“Que Calderón voltee sus ojos hacia Oaxaca”

En su oportunidad, López Acevedo se dirigió primero a sus hijos, a quienes hizo saber que “su madre es una mujer coherente, luchadora, con capacidad y que, sobre todo, ama, adora y quiere un mejor futuro para Oaxaca”.

Luego pidió al PAN y al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, “que volteen sus ojos hacia Oaxaca, porque Oaxaca lo necesita”. Y a la gente que está en la calle, aún indecisa por su voto, la exhortó a votar.

“El voto va ser la mejor forma de enseñar y demostrar al ‘rey del circo’ que en Oaxaca hay claridad, coherencia. Y que por algo en el siglo XIX hubieron hombres como Benito Juárez, Porfirio Díaz –aunque la historia no le da los atributos suficientes–, (José) Vasconcelos, (Ricardo) Flores Magón”, manifestó.

“Por algo Oaxaca ha sido la cuna de la cultura, porque en Oaxaca somos muy chingones”, agregó.

Además, calificó de “payaso” al legislador federal oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leya y negó que detrás de esta denuncia esté el ex gobernador Murat, por quien dijo sentir orgullo de haber trabajado como secretaria de Transporte. “Yo sí conozco la lealtad”, dijo.

López Acevedo aseveró que “la escalada de miedo y de violencia no la está haciendo un señor llamado Gabino Cué Monteagudo, que es un caballero; no la está haciendo la oposición, la está haciendo Ulises Ruiz Ortiz, a través de Manuel Moreno Rivas.

“Por eso alzo la voz, para decirle a todos los oaxaqueños que salgan a las urnas, que es el único modo de poder limitar a un hombre que se ha miado afuera de la bacinica, que le ha valido gorro la moral y las buenas costumbres de los oaxaqueños, que se ha llevado dinero que debió utilizar en obras públicas, que es un impostor, que es un don nadie. Y que el 4 de julio Oaxaca lo va sacar a patadas de este estado”.

Indicó que quien debiera cuidar la seguridad electoral es el gobernador Ruiz Ortiz, pero “lo que pasa es que tiene miedo de que el 2 de diciembre vuelva a ser un ser humano y haya justicia divina”.

Recordó las agresiones a Emeterio Merino Cruz, la desaparición de los dos eperristas, el asesinato de las locutoras triquis y la perredista de Jicayán, además de la emboscada en San Juan Copala por parte de paramilitares de la Ubisort cobijados por el gobierno de Ruiz Ortiz.

Policía federal debe vigilar en elecciones: Nava Vázquez

Por su parte, el dirigente del partido albiazul advirtió que “lo que pasó en Oaxaca no puede quedar desapercibido, no es un hecho que pueda quedar olvidado; es un hecho denigrante, un delito que no debe quedar impune y debe encontrar castigo.

“El móvil de estos hechos fue evidentemente político, las amenazas que sufrió (Aurora) durante la duración de estos, claramente así lo indican”, advirtió.

Y en clara alusión a los políticos afirmó: “Estamos obligados en conciencia, más allá de cualquier bandera política, más allá de cualquier bandera partidista, a denunciar con absoluta claridad estos hechos, para que no queden impunes ni queden ocultos.

“Los debe conocer la opinión pública no solamente de Oaxaca sino de México, porque esto que ocurre es un signo del autoritarismo y la regresión que se vive en este estado. Un señor que se quiere empoderar por seis años más como el cacique de este estado, a través del candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

“Se cree dueño no solamente de patrimonios, sino también de vidas y de integridades físicas, en este caso de Aurora López Acevedo. Es un hecho que amerita toda nuestra condena y la solidaridad de todos los oaxaqueños y mexicanos”, asentó.

“Esto es un crimen, un delito, que clama por sí mismo y que nos llama y nos invita a la reflexión y a la condena. Esperamos que se sumen todos los partidos y que el PRI no quiera defender lo indefendible”, enfatizó.

Nava Vázquez exigió también al gobierno de Ruiz Ortiz “que cesen las actividades de su policía política, comandada por Moreno Rivas, que interviene teléfonos y causa hechos tan condenables como el que ahora estamos denunciando”.

Indicó que en vez de cuidar al pueblo y garantizar su seguridad, la policía oaxaqueña sirve de apoyo a los priistas para hacer acarreos y proselitismo.

Por ello, consideró necesario que en las elecciones de gobernador y diputados locales del próximo 4 de julio, mediante un protocolo solicitado al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, intervenga la Policía Federal para coordinarse con la policía estatal y municipal, a fin de que en las calles no haya más elementos de los necesarios.

“Porque lo que nos dicta la experiencia es que la policía es utilizada como un brazo político del PRI y en contra de la ciudadanía, para generar un clima de terror. Pero ni nos arredran ni nos detienen. Vamos más determinados que nunca rumbo al 4 de julio, invitando a la ciudadanía de Oaxaca a que salga a votar y que tome en sus manos la decisión”, dijo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio