Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llegó la hora del cambio en Oaxaca con Gabino, afirma Santiago Creel

SALINA CRUZ, Oax.- El que siembra ríos recoge mares y Gabino Cué, que ha sembrado ríos de esperanza a lo largo y ancho de Oaxaca, cosechó esta tarde aquí en el puerto un mar de gente, un mar de adhesiones y aplausos cuando señaló:

“Mientras miro mi reloj que marca un cuarto para las siete, imagino que ésta es ya la fiesta del triunfo de los oaxaqueños y las oaxaqueñas, imagino que éste es ya el cuatro de julio victorioso”. El mar le respondió con una ola de vítores.

Tarde de fiesta con el senador Santiago Creel, con los aspirantes a las alcaldías de los ocho municipios de este distrito VI, con el abanderado a la diputación local por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Víctor González Manríquez, con dirigentes partidistas y con el candidato a la presidencia salinacrucense, Gerardo García Henestroza.

Es el senador Creel quien ensalza y desea “muchas tardes de éstas”; es él quien afirma que “hoy se está escribiendo la nueva historia de Oaxaca, aquí terminan ochenta años de mal gobierno priista con la presencia del próximo gobernador Gabino Cué”. A las porras del ¡sí se puede!, contesta: “viéndolos a todos prefiero decir ¡ya se pudo!”; enseguida invita a la gente: temprano vayan a votar y luego ¡a cazar mapaches priistas!”; la carcajada y la determinación popular se hacen una para respaldar la propuesta.

Después de que González Manríquez lo saluda como “Gobernador”, el candidato de la paz y el progreso señala con gesto franco, sencillo: “Siempre he sido Gabino para ustedes, quiero seguir siendo su amigo Gabino”. Una ola de aplausos le agradece la señal fraterna de quien, saben, mantendrá siempre la mano solidaria para todos y todas.

El triunfo ya es nuestro –sostiene- pero no podemos confiarnos, salgamos a promover el cambio, consolidemos en esta semana el voto que garantice el inicio de un nuevo Oaxaca, demostrémosle al PRI que los programas sociales que vienen no se pueden comparar con las migajas que ellos reparten.

El mar, el mar se trasladó en definitiva al centro de Salina Cruz; un océano de esperanza que ya se mira como plena realidad.

El PRI se va del gobierno y será una lección al país: Marcelo Ebrard en Juchitán

Un río incontenible de gente, una columna humana prolongada desde el centro hasta el crucero de esta heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, una suma de 30 mil istmeños, llenó la plaza y escuchó a Gabino Cué decir:

“Sabemos que la gran energía de Juchitán y el Istmo será la fuerza que nos impulse en los próximos días para llegar al triunfo el cuatro de julio, y unidas las ocho regiones, ¡nada nos detendrá!”.

Envuelto con la cálida emoción de este pueblo, el candidato de la paz y el progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia) recordó: “En el 2004 nos robaron las elecciones, pero no la esperanza”, y sostuvo: “Ahora tenemos una ciudadanía más despierta, veo un Oaxaca que hará una elección plebiscitaria para demostrar que es un pueblo con dignidad, que ya no quiere seguir siendo mal gobernado como hasta ahora”.

Para quienes habían creído que con corromper a unos cuantos, podrían engañar diciendo que los coceístas juchitecos estaban con el candidato priista, la multitud reunida hoy frente al simbólico palacio municipal demostró la gran mentira: el verdadero pueblo no traiciona, sigue los pasos de sus viejos héroes y recupera la dignidad de quienes derrotaron al PRI por primera vez en el país en 1981 con el primer gobierno municipal de oposición.

Por ello el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó que “aquí se resistió a la intervención francesa, aquí se le dio al país una lección de lucha, por eso es que venimos a rendirles homenaje, a decirles que los queremos y los admiramos. Pero venimos a decirles que el 4 de julio el PRI se va del gobierno de Oaxaca y será una lección dignidad para todo el país. La aclamación vino en respuesta.

De su lado la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, el candidato a diputado por el distrito 23, Arturo García Felipe y dirigentes de la comisión política de la COCEI quienes con su presencia confirmaron que están por el cambio y la transición democrática.

Si Tuxtepec dio ayer una rotunda muestra de respaldo a su candidato, hoy los istmeños de los distritos de Juchitán e Ixtepec no se quedaron atrás, salieron de sus casas, dejaron pendientes el futbol y trasladaron su fiesta dominguera a la explanada central para vivir la gran fiesta de la esperanza. Celebración a la que acudieron también los candidatos a las presidencias de El Espinal, Unión Hidalgo, Xadani, Chahuites, Comitancillo, San Dionisio y San Francisco del mar, Niltepec, Zanatepec, Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio, entre otros.

Aquí, el alcalde Mariano Santana, de origen coceista, dio la bienvenida en su lengua zapoteca, “yanna nga laani, ma xtínuní”, que en español significa: “Hoy es el tiempo, el triunfo es nuestro.”

El aspirante a la presidencia local, Lenin López Nelio manifestó que “estamos a siete días de ponerle fin a una larga historia de agravios, de acabar con la noche oscura de Oaxaca, de terminar con la era de represión, asesinatos y latrocinio”.

Dirigentes estatales del PAN, PRD, PT y Convergencia, visiblemente sensibilizados ante el júbilo popular, escucharon la ratificación de compromisos de Gabino Cué, su convicción por “restaurar el sendero de paz que nos han arrebatado”, por “construir con todas y todos los oaxaqueños un gobierno con rostro humano”.

Contra las dádivas y la perversión del PRI, dijo, se levantarán los votos de la esperanza; y expresó con firmeza: “¡Estamos listos y preparados para cumplir con los compromisos que nos permitirán inaugurar un Oaxaca diferente!”.

Y entonces la vieja plaza juchiteca, testigo de triunfos históricos por la democracia, incendió su entusiasmo inacabable.

Multitud en Tuxtepec encamina a Gabino a un triunfo inobjetable 

SAN JUAN Bautista Tuxtepec, Oax.- ¡Impresionante! Es la palabra que podría describir a la concentración multitudinaria de cuenqueños que vino a darle su respaldo a Gabino Cué en pleno centro de la ciudad y confirmar que los 6 puntos que lleva de ventaja en encuestas serias podrían agrandarse si el 4 de julio todas las oaxaqueñas y oaxaqueños salen a votar.

La lluvia que comenzó a caer a media tarde no impidió que cerca de 30 mil hombres y mujeres de esta región escucharan el llamado del candidato de la paz “a redoblar el paso en estos días y estar atentos para que los votos se cuenten bien, “que no nos alteren ni cambien las actas en las casillas”, y afirmó rotundo: “No tengo la menor duda, ¡vamos a ganar este 4 de julio!”.

Caminando o en vehículos particulares y destartaladas camionetas vienen llegando para colmar las calles centrales en pleno corazón de Tuxtepec, entre Hidalgo y Matamoros, sobre la avenida Independencia. Aguantan a pie firme. Si han esperado décadas, por qué no aguardar bajo un aguacero que refresca el ánimo y la esperanza.

Justamente cuando Gabino llega La lluvia le abre paso a un sol que poco a poco calienta el ambiente. Son testigos de esta inusitada multitud: José Manuel Barrera, aspirante a la alcaldía local; los abanderados de la Coalición a la diputación en los distritos XVIII –Ángela Hernández- y XXV -Joel Isidro Vicente-.

Aplauden emocionados con el gentío candidatos a presidentes en Jacatepec, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Valle nacional, al igual que la diputada federal Guadalupe García, representantes de los partidos coaligados y el líder local José Soto.

Escuchan a Ángela Hernández expresar: “Hoy empezamos a respirar vientos de cambio, no más el insultante derroche de los gobernantes frente a las carencias de la mayoría; no más derechos humanos pisoteados; ¡no! al linchamiento mediático en contra de trabajadores que luchan por sus derechos; ¡vamos a pasar del autoritarismo a la justicia!”.

Son miles las banderas que se agitan cuando se anuncia la intervención de Gabino Cué y su relato: “He recorrido el Oaxaca profundo de hombres y mujeres trabajadores, he visto a los ojos a cientos de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, veo el grande anhelo por un Oaxaca diferente; ¡estamos a ocho días de consumar la gran victoria del pueblo!”.

Con una confianza plena en el futuro de cambio que ya viene, recuerda los compromisos, los desafíos que lanzó al otro candidato: la presentación de su declaración patrimonial, el análisis toxicológico, la prueba del detector de mentiras y el debate.

Agrega con firmeza: “Pero el candidato del PRI esconde el origen de sus propiedades, no le habla con la verdad a su gente y le hace falta mucho, pero mucho carácter para debatir de cara a la sociedad”.

Vienen entonces las preguntas de un hombre convencido de sus palabras. ¿Quién está mejor preparado para gobernar? Aquella muchedumbre responde con un retumbante ¡Gabino! ¿Quién está más cerca de la gente? ¡Gabino! ¿Quién es el hombre honesto? ¡Gabino! ¿Quién tiene mayor sensibilidad y capacidad para resolver los problemas de Oaxaca? ¡Gabino! Las calles de Tuxtepec resuenan ensordecedoras con el grito unánime ¡Gabino! ¡Gabino! ¡Gabino!

Apenas un par de horas antes, los mazatecos también hicieron su demostración de fuerza, de fe en un mejor futuro. Todo Huautla de Jiménez se volcó a la plaza central para garantizarle a Gabino Cué su voto, su respaldo para el cuidado de las casillas.

Ahí, hizo un enérgico llamado al diputado priísta Elpidio Concha Arellano para que deje de violentar a las comunidades de la Cañada, para que no avive la cizaña del odio, y convocó al pueblo a no caer en la provocación. Esto es lo que Ulises Ruiz quiere –sostuvo-, generar el miedo y la confrontación para que la gente no salga a votar.

Pero con la fuerza de los votos vamos a derrotar a los violentos: “ “Demostremos en las urnas el cuatro de julio que 10 encuestas realizadas por empresas serias no se pueden equivocar; que más del 50 % del padrón va a salir a las urnas, que el 6 por ciento de ventaja es el piso mínimo para gobernar con una gran legitimidad. Los indecisos tienen que apostarle a Oaxaca y acompañar nuestra fe y la esperanza de cambio que se expresa en esta ocasión ¡Que viva Oaxaca!”

A detener la “marea roja”, convoca Gabino en Huautla de Jiménez

Oaxaca no merece vivir en la rencilla permanente; vamos juntos por acuerdos entre todos los sectores sociales y políticos para que la inestabilidad creada por los malos gobiernos sea solo una mala experiencia que nadie debe repetir, afirmó Gabino Cué ante unos cinco mil seguidores que colmaron la plaza central de esta población mazateca, Huautla de Jiménez.

Sin embargo, sin justicia no hay paz, por lo que vamos a aplicar la ley a quienes han agraviado al pueblo, sin que haya venganzas, manifestó en Huautla de Jiménez Gabino Cué, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso al gobierno estatal que integran el PAN, PRD, PT y Convergencia.

Cué exhortó al inmenso auditorio a terminar de una vez por todas, a golpes de votos en las urnas, con los malos gobiernos que no han sabido estar a la altura del pueblo de Oaxaca.

“Hay que demostrar nuestro valor en las urnas, porque el pueblo ya decidió por el cambio”, dijo ante la multitud que lo aclamó desde su llegada acompañado del presidente municipal perredista, Agustín Sosa Ortega, quien es reconocido como el primer preso político del régimen de Ulises Ruiz.

Cabe recordar que al munícipe huautleco, el régimen de Ruiz le acreditó de manera perversa la muerte del profesor Serafín García, acaecida en el proceso electoral del año 2004.

Mientras tanto los asesinos, militantes identificados con el PRI, se pasean impunes en la zona e incluso acompañan a los mítines al candidato de Ulises.

A este respecto, Cué destacó que la mafia que acabó con la vida del profesor Serafín sigue impune porque por ejemplo, el diputado federal Elpidio Concha encabeza la destrucción de propaganda de la coalición en la zona.

Vamos a detener esa “marea roja” que tanto daño hace a Oaxaca, postuló Gabino al exponer sus proyectos de un gobierno socialmente responsable que ofrezca medicinas y médicos en los centros de salud, uniformes y útiles escolares a los pequeños, apoyos a la nutrición, vacunas para jovencitas contra el papiloma humano y convertir el helicóptero oficial en una ambulancia aérea.

Gabino expresó a su vez que el diálogo y no la represión es el instrumento para atender los problemas del magisterio, sector al que invitó públicamente a comprometerse con la transición democrática y hacerse corresponsable, en el nuevo gobierno, de la función educativa.

Vamos a atender los problemas mediante el diálogo, por lo que confió que en la jornada electoral del domingo 4 de julio, va a haber condiciones para sufragar en calma, y si es por el cambio representado por la coalición, mejor.

Los cientos y cientos de personas que abarrotaron el centro de Huautla escucharon a Gabino asegurar que hoy las encuestas “dicen que vamos arriba más de 6 puntos y el PRI está desesperado y hace todo lo posible por violentar la elección y tensar el ambiente,.

“Pero o se lo vamos a permitir con la fuerza del pueblo organizado vamos a cuidar las urnas porque ahí está naciendo el futuro de Oaxaca”. Un coro de “sí se puede, sí se puede”, rubricó el encuentro de los mazatecos de Huautla y sus alrededores que hicieron lista de presente con el que consideran el nuevo mandatario.

Más de 3 mil mujeres le ofrecen su confianza a Gabino

Habrán sido unos diez, quince minutos de porras, aplausos y vivas los que escuchó a su arribo, pero las más de 3 mil mujeres que desayunaron este sábado con Gabino Cué en conocido centro social de Santa Lucía del Camino, abandonaron el recinto satisfechas de haber convivido con quien saben en sus mentes y corazones, va a ser el nuevo gobernador de Oaxaca.

Acompañado de su esposa Mané Sánchez Cámara, de su hija Mané, y de cientos y cientos de simpatizantes que por doquier reclamaban su presencia, el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia) redondeó la jornada tempranera con múltiples expresiones de apoyo:

“Quienes llevamos el peso de la casa sabemos que no estamos solas, ni nuestros hijos tampoco, porque al fin va a haber alguien que se ha preparado para gobernar de forma decente el estado”, le dijo una de las invitadas.

l salón social resultó insuficiente para recibir a tantas y tantas mujeres que desde muy temprano apartaron mesa para degustar con su candidato huevos en salsa roja, chocolate, café, jugo y agua de horchata. Eran más de 300 mesas rodeadas de 12 sillas; hubo mucha gente parada y decenas más que se acomodaron como pudieron para no perder la oportunidad de estar cerca de su candidato.

Éste en correspondencia les dejó su mensaje, les explicó sus propuestas de gobierno y respondió a sus inquietudes, acompañado de miles de seguidoras, además de su familia y Luis Ugartechea y Clarivel Rivera, candidatos a la presidencia municipal y la diputación local por el distrito 22, respectivamente.

Antes de atender una entrevista con el periodista Ricardo Rocha, ahí mismo en el jardín, y partir hacia la población de Huautla de Jiménez, Gabino apremió a las mujeres, con el respeto que siempre le ha caracterizado, a que no solamente vayan a votar con su familia el domingo 4 de julio, sino que lleven a sus amigos, a sus compañeros de trabajo y negocios, y sobre todo, cuidar que el proceso se desarrolle en paz, sin sobresaltos y con alegría.

Entre el ir y venir de meseros que no se daban abasto para servir a los comensales, y entre atronadores aplausos, abrazos y felicitaciones, Gabino dejó un mensaje final antes que Luis y Clarivel les pidieran también su voto para sufragar en línea y derrotar el abstencionismo para pasar de un régimen autoritario a uno democrática con oportunidades de desarrollo para todos.

Les dijo que la gran noticia la noche del 4 de julio, de contenido nacional e internacional es que por fin, después de 80 años de oscuridad, abusos y corrupción la alternancia y con ella la democracia llegó a Oaxaca para quedarse definitivamente como una forma de vida, como una costumbre que nunca debemos olvidar. Oaxaca ya ganó, falta refrendar el triunfo.

A Gabino ya lo conocemos, exclamó una de las asistentes que lo trata desde niño: “ Es de una buena familia, ha estudiado en escuelas públicas y se graduó en las mejores instituciones de educación superior; no es un político improvisado, no es un ladrón; cuando fungió como presidente municipal hizo un gran papel, y ahora lo queremos despachando en palacio de gobierno”.

A Gabino no le alcanzaron las manos para estrechar tantas, y tardar otros 15 minutos para salir hacia sus cierres de campaña en la zona mazateca y la Cuenca del Papaloapan. No era para menos: Iba feliz, porque faltarán ocho días solamente para catalizar el sueño de toda una generación que aspira a vivir mejor, en paz y con armonía.

Miles aclaman a Gabino en Huajuapan y Tlaxiaco 

HUAJUAPAN DE León, Oax.- La explanada del tianguis de la colonia Aviación fue insuficiente para dar cabida a las más de diez mil almas mixtecas que acudieron para encontrarse con su candidato Gabino Cué, quien hizo aquí un llamado a formar “una gran marea blanca de paz y esperanza para detener la ‘marea roja’ priista que ha llenado de sangre y violencia a Oaxaca”.

Algo similar, sucedió ante una multitud en Tlaxiaco donde el candidato también llamó a acudir a sufragar el día de la jornada del 4 de julio vestidos de blanco y cuidar que “no nos vayan a robar la esperanza”.

Con la presencia de Rafael Moreno Valle, candidato de la coalición a la gubernatura de Puebla, de los legisladores federales, Guillermo Zavaleta y Manuel Clouthier Carrillo, así como del senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, Gabino Cué “que la marea salga a votar desde temprano, vestida de blanco, que no se vaya de las casillas hasta que los representantes cuenten los sufragios, y que una comisión acompañe las urnas, porque ahí está el patrimonio de la democracia”.

Miles y miles de vecinos y vecinas fueron llegando de Cosaltepec, Tultitlán de Guadalupe, Santiago Ayuquililla, San Francisco Huapanapan, San Andrés Dinicuiti, Tultitlán de Guadalcázar y Asunción Cuyotepeji, para aplaudir a sus candidatos: Luis de Guadalupe Martínez y Zoyla Maldonado, abanderados a la diputación por los distritos XV y XXI, respectivamente, lo mismo que Francisco Círigo Villagómez, aspirante a la presidencia de este municipio, así como dirigentes estatales del PAN, PRD, PT y Convergencia.

En medio de la algarabía popular, Moreno Valle envió un mensaje para que oaxaqueños y poblanos salgan a votar y así elijan a gobernantes de los cuales se sientan orgullosos y no se avergüencen de escándalos como los protagonizados por Mario Marín y Ulises Ruiz.

A su turno, Manuel Clouthier, hijo de aquel Maquío luchador demócrata, enumeró “tres mitos vendidos por el PRI” como parte natural de la vida en México: la política es sucia y cochina; se puede abusar del poder, y “se puede gobernar con un criterio patrimonialista”.

Pero esto no es cierto –explicó-, “ellos son los cochinos; el poder es para servir al pueblo, y los gobernantes no son dueños del poder sino empleados del pueblo; cuando un empleado no sirve se le corre y llegó el tiempo de correr a Ulises Ruiz”.

Una nube multicolor cubrió la explanada de Aviación cuando Gabino Cué manifestó: “Ha llegado el tiempo de acabar de una vez por todas con los excesos de los gobernantes priistas; todas las encuestas serias señalan que el pueblo ya decidió, juntos vamos a construir un gobierno juarista que despache desde el palacio de la capital”.

Resumió enseguida sus compromisos de campaña “que se harán realidad a partir del primero de diciembre”; lanzó de nuevo su llamado: aprovechemos nuestro tiempo, todas y todos promovamos el sufragio para que esta ola del cambio no la detenga nadie”; y vino al final la voz del líder que arenga a sus hermanos y hermanas, la voz de Gabino emocionado: “¡No bajemos la guardia, para llenar las urnas con votos de esperanza!”.

El encuentro había terminado pero la gente no se movía de sus lugares, seguían con la mirada esperanzada en Gabino; una banda lo despedía con la Canción mixteca. La jornada continuaba en Tlaxiaco.

En Tlaxiaco otra multitud lo esperaba, otras porras, otras manos. Ahí Gabino invitó a construir un gobierno que tenga como aliado a los maestros y maestras.

Les hago un llamado –dijo- para ayudarme a promover el voto y vigilar que no se roben la esperanza de Oaxaca, y para que a partir del 5 de julio participen en la construcción de una política educativa que contribuya a sentar las bases del progreso que Oaxaca reclama.

 

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio