Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inaugura Torres Avilés planta agroindustrial 108 en Totolapan

SAN PEDRO Totolapan, Oax.- En la recta final del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, inauguró aquí la planta agroindustrial número 108, la cual producirá mermelada de pitaya, piña, papaya y mango.

“Nunca en la historia de Oaxaca se habían instalado estas empresas sociales que hoy permiten un mayor aprovechamiento de las materias primas, transformadas en productos de calidad y mejor precio que demandan los mercados”, destacó.

Señaló que esto se debe a políticas públicas diferentes impulsadas por el mandatario oaxaqueño, las cuales están permitiendo que las y los productores puedan acceder a los principales mercados nacionales e internacionales.

“Al inicio de la administración Oaxaca se caracterizaba por ser productor de materias primas. Hoy a cinco años y meses es ejemplo a nivel nacional por la instalación de plantas y procesos agroindustriales propiedad de los productores”, reiteró.

Hizo un reconocimiento a la sociedad de producción rural “Mujeres de Totolapan” que encabeza Yolanda Sibaja Rodríguez por hacer realidad este proyecto que generará empleos, ingresos y bienestar social para sus integrantes y sus familias.

Torres Avilés refirió que estas empresas sociales también han erradicado el alto coyotaje que mermaba los ingresos de las y los productores, quienes hoy hacen uso de esquemas de agricultura por contrato obteniendo mejores precios y utilidades.

Detalló que en el presente sexenio se han consolidado 108 plantas agroindustriales que generan 3 mil 400 empleos directos para las y los hombres en el campo y benefician de manera directa a 340 mil productores agropecuarios, forestales y pesqueros.

También, agregó, se han posicionado más de 600 productos con marca, etiquetas, códigos de barra e información nutrimental que compiten en mejores condiciones de calidad, presentación y precio en los mercados nacional e internacional.

Por su parte, el alcalde de Totolapan, Gerardo Jarquín Díaz, dio a conocer que la producción de mermelada de pitaya, tamarindo, mango, piña y papaya se comercializa actualmente en las tiendas de productos naturales y orgánicos de Oaxaca.

De igual forma, las mujeres productoras están en proceso de certificar sus productos cien por ciento orgánico, por lo que tendrán mermeladas de mejor calidad, presentación y precio en los mercados local, nacional e internacional.

El titular de la Seder junto con el delegado federal de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, recorrió las instalaciones de esta moderna planta que tuvo una inversión de 2.4 millones de pesos y conoció el proceso de elaboración de estas ricas mermeladas.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio