Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“La casa está sucia y quieren limpiarla”, responde Gabino a Ulises

“Percibo una estrategia para ganar tiempo porque la casa está sucia y quieren limpiarla”, respondió el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo al anuncio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el jueves pasado, de que realizará la entrega recepción de la administración pública hasta noviembre próximo.

Y adelantó que la semana próxima conformará una “Comisión ciudadana plural” para que sea la ciudadanía la que revise claramente el estado que guarda la administración pública estatal.

Reconoció que el mandato del actual gobierno termina el 30 de noviembre, pero afirmó que “en los regímenes democráticos son importantes los procesos largos de transición, porque no es un tema administrativo, sino que después de 81 años se va a entregar la administración y este no es un tema menor”.

Asimismo, acusó a Ruiz Ortiz de manejar un “doble discurso, pues por un lado reconoce nuestro triunfo, pero al mismo tiempo pone obstáculos a la culminación de dicho proceso”.

En entrevista colectiva, al término de su intervención este viernes en la “Expo construcción CMIC Oaxaca 2010”, Cué Monteagudo ejemplificó sus temores:

Dijo que en obras públicas y de salud, Ruiz Ortiz recibió un endeudamiento de 600 millones de pesos, pero deja al estado con una deuda superior a los seis mil millones de pesos.

Por ello, reiteró que contratará a uno o varios despachos especializados para hacer una revisión muy exhaustiva.

“Al menos en el sector de salud y obras vamos a contratar unos expertos para que revisemos las obras que realizaron a través de la fórmula de PPS”, puntualizó.

Indicó que su objetivo es hacer un ejercicio muy transparente, a fin de saber el estado en el que se encuentra y cómo entregarán la administración pública estatal.

De la respuesta del Mandatario estatal dijo que “hubiera querido una actitud mucho más democrática, pero es un discurso que no vemos con buenos ojos, al ser un doble mensaje; nosotros lo único que queremos es una transición pulcra”, subrayó.

Añadió que los lineamientos de entrega recepción propuestos por el Gobierno actual “son muy laxos, escuetos e insuficientes y no permiten realizar un proceso pulcro y de cara a la sociedad”.

Sostuvo que “no los vamos a aceptar”, por lo que –anunció– “haremos una contrapropuesta a estos lineamientos que creemos se deben seguir para hacer una entrega-recepción ordenada y transparente, y vigilada muy de cerca por la sociedad”.

Tengo muy buena impresión de Eviel: Cué

En contra parte, Cué Monteagudo recibió con buen agrado las declaraciones del ex candidato a gobernador y actual dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, quien en la víspera dio a conocer que serán una oposición responsable y cuidadosa.

“Tengo muy buena impresión de Eviel. Parece que no era como todos. Yo seré respetuoso y responsable en la relación con los partidos políticos, incluyendo al PRI”, ofreció el convergente.

En cuanto a la reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, realizado en la víspera por la mayoritaria fracción del PRI, que desapareció la figura de la Gran Comisión e instaló la Junta de Coordinación Política, el Gobernador electo lo calificó como “un albazo”.

Dijo: “Es un albazo porque a punto de terminar la Legislatura se hace una reforma; eso sólo demuestra que se pretende beneficiar a la primera mayoría (PRI); es una jugada con el ánimo de mantener el control”.

Luego adelantó que a pesar de los cambios ya avalados, es un tema que tiene que revisar la nueva Legislatura con base en su autonomía, de la cual él es muy respetuoso.

Manifestó, sin embargo, que el Congreso que entrará en funciones el 13 de noviembre próximo “tendrá que legislar para que en futuras transiciones de autoridades haya un proceso pulcro, con la formación de comisiones y asignación de recursos para financiar a los equipos de trabajo, como se hace ya en el Gobierno federal”.

Ofreció: “Vamos a adecuar la ley para que no ocurra lo que ahora está sucediendo”.

Para Gabino Cué es importante tener el apoyo y el respaldo de la gente, porque por su candidatura votó más del 56 por ciento del electorado, es decir, “más de 730 mil personas sufragaron por nosotros”.

Apoyará Gabino el Fondo Pymes y a constructores oaxaqueños para generar empleos

Durante la inauguración de la séptima edición de la “Expo construcción CMIC Oaxaca 2010” y el “Foro Pymes región sur sureste”, el gobernador electo Gabino Cué indicó que el pasado 4 de julio la gente votó por un cambio y por tener un gobierno solidario y democrático.

Por tanto, expresó su compromiso de apoyar decididamente en su administración a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los constructores y empresarios oaxaqueños para generar los empleos que Oaxaca requiere.

Y reiteró su compromiso de transparentar el ejercicio de la asignación de la obra pública, así como democratizar sus procesos de licitación. Nunca más, puntualizó, se beneficiará a constructoras sexenales, de amigos o familiares de los gobernantes.

Asimismo, felicitó el esfuerzo de los empresarios y constructores agrupados en la CMIC por participar de manera decidida en la generación de los empleos bien remunerados que el estado requiere; reconozco –dijo- su compromiso con Oaxaca.

En el centro de exposiciones “Monte Albán”, Gabino Cué ofreció un discurso ante la presencia entre otros del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, Héctor Ruiz Luna, del delegado estatal de la Secretaría de Economía, Juan Gregorio Salinas Zermeño, del presidente municipal electo, Luis Ugartechea Begué, y de funcionarios estatales y dirigentes de gremios, y más de 70 expositores.

Recordó las propuestas emanadas del Foro de infraestructura desarrollado por esta Cámara en junio pasado, mismas que le fueron entregadas en fecha posterior en la sede de los constructores: “Valoro bastante su aportación, por eso las estudiaremos con mucha claridad”, subrayó.

Ante consejeros y socios de esta agrupación, el Mandatario electo les ratificó la invitación para participar en la elaboración del programa de gobierno Oaxaca 2010-2016, para que con su apoyo y capacidad técnica nos ayuden en áreas en la que indudablemente son expertos.

Al delegado de Economía le pidió transmitir sus saludos al nuevo Secretario del ramo, Bruno Ferrari, a quien buscará para que a partir del 1 de diciembre, en el ámbito de sus atribuciones, desde el Gobierno estatal apoye a las pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas reforzando el Fondo Pymes.

Al final del acto, y luego del corte de listón inaugural, Gabino Cué, acompañado de Héctor Ruiz Luna y demás invitados recorrió las instalaciones y saludó a los participantes de la Expo Construcción CMIC Oaxaca 2010, la cual está abierta al público en el Centro de Exposiciones “Monte Albán”, de la ciudad.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio