Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dos heridos, 7 detenidos y daños al Terranova, saldo del desalojo

Integrantes de cuatro organizaciones de vendedores ambulantes, adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), chocaron la mañana de este lunes con elementos de las policías estatal y municipal cuando los uniformados los desalojaron del Centro Histórico.

El zafarrancho, que dejó como saldo destrozos mínimos al restaurante Terranova –propiedad de la ex secretaria de Turismo del Gobierno estatal y ex candidata del PRI a presidenta municipal de la ciudad, Beatriz Rodríguez Casasnovas–, inició cuando la Policía Municipal intentó desalojar a más de 170 comerciantes que se mantenían instalados desde el sábado pasado.

Según testigos, cerca de las 11:00 horas unos 200 policías municipales ingresaron al Zócalo y a la Alameda de León para desalojar a los vendedores ambulantes afines a la APPO.

Con el rostro cubierto con paliacates y provistos de palos y piedras, un grupo de jóvenes intentó impedir el desmantelamiento de los puestos que rodeaban a la antigua Plaza de Armas.

Luego de un breve enfrentamiento, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para disuadir la pelea.

Al grito de “¡Ya cayó, ya cayó!” y “¡Ulises asesino!”, los appistas se lanzaron contra los municipales y el sobre el restaurante Terranova, donde destruyeron saleros, azucareros y platillos de los comensales, quienes huyeron despavoridos.

Los vendedores Cornelio González y Patrocinio Martínez resultaron lesionados y fueron atendidos por diferentes cuerpos de auxilio. No se reportó ningún herido de gravedad.

Tras este hecho arribó la Policía Preventiva Estatal Preventiva y nuevamente se armó otro enfrentamiento entre gases lacrimógenos y objetos que volaban hacia todas direcciones.

El saldo oficial de este zafarrancho suscitado paralelo a la celebración de la Guelaguetza es de siete personas detenidas, originarias de Chihuahua, y dos lesionados.

“Fuimos reprimidos porque no tenemos tratos con el estado, porque no les dimos dinero a los inspectores”, acusó Abril Ortega, una de las dirigentes de la organización de comerciantes.

Los vendedores ambulantes ligados a la APPO estaban esparcidos en el Zócalo y la Alameda de León.

Los reportados como detenidos en un principio fueron identificados como Andrés Castañeda, Celestino Méndez, el menor José Armando Méndez, Mario Lavariega, Ezequiel “El Máscara”, Susana Molina, Carlos Torres Ríos, Isaac Tapia y Alejandro Lary, todos provenientes de Ciudad Juárez. Luego se dijo que sólo fueron siete.

La policía desmanteló los puestos ambulantes pertenecientes a las organizaciones “Venustiano Carranza”, “14 de Junio”, “Organización de comerciantes conscientes en apoyo al Magisterio y la APPO”, y “Vendedores independientes”.

Los uniformados resguardaron todo el día esa zona de la ciudad, a fin de impedir el retorno de los ambulantes, por lo que la situación en el corazón del Centro Histórico, aunque en calma, se mantuvo tensa.

Los expendedores de diversos productos se instalaron en el Zócalo y la Alameda de León desde el sábado último, con motivo de la concentración que realizó el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para celebrar su triunfo en las elecciones del 4 de julio pasado ante el priista Eviel Pérez Magaña.

Las autoridades municipales les habían advertido que de no retirarse utilizarían la fuerza pública.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio