Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se rebelan constructores contra URO; piden a Cué no más obras excluyentes

Integrantes de cuatro colegios de profesionistas de la construcción se rebelaron contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y pidieron al mandatario electo, Gabino Cué Monteagudo, “dejar de hacer obras excluyentes, autoritarias, por capricho sexenal”.

En conferencia de prensa la mañana de este martes, los valuadores, arquitectos, ingenieros civiles y urbanistas acusaron a la administración gubernamental que fenece de “estar destruyendo la esencia e historia de Oaxaca” con sus obras mal planeadas.

Los profesionistas dieron a conocer que se integraron en la Agrupación de Profesionales del Desarrollo Urbano A.C., organismo que cuenta con más de 2 mil 500 asociados en todo el estado.

Alejandro Calvo Camacho, representante de los cuatro colegios de especialistas del ramo, anunció que en las siguientes semanas presentarán a los gobiernos electos del estado y de la Ciudad de Oaxaca, 28 proyectos de desarrollo ecológico territorial y reordenamiento del ambulantaje en las principales ciudades de la entidad.

Asimismo, urgió a la administración de encabezará Gabino Cué a partir del 1 de diciembre próximo a que regule la asignación de obras, tomando en cuenta a los especialistas oaxaqueños y evite la discrecionalidad en la asignación de las mismas, tomando como base para el desarrollo técnico a este organismo, ya que durante el régimen ulisista fueron relegados por intereses personales del Mandatario.

Acompañado de Alberto José Sordia Torres, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca; Lázaro García Saavedra, presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, y Sergio Pablo Ríos Aquino, representante del Colegio de Ingenieros Civiles, Calvo Camacho subrayó la importancia de proyectar obras que se desarrollen en los próximos 30 años, acordes con el desarrollo económico y poblacional de cada región.

Al respecto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, hizo hincapié en la imperiosa necesidad de que sean los oaxaqueños los que planeen de manera honesta cuál es el Oaxaca que se quiere tener en los 570 municipios y cómo se pueden resolver los problemas de cada región.

“Uno de los puntos más importantes es la constitución del Instituto Estatal de Planeación para poder hacer las cosas de manera seria y responsable.

“No a los proyectos improvisados. No a los proyectos sobre las rodillas o que se realizan sobre la marcha. No a los proyectos sin consenso de la población. No a los proyectos donde los profesionales queden excluidos. No a los proyectos que forman parte de un capricho sexenal”, puntualizó.

Los representantes de los cuatro colegios de profesionistas dijeron que no se manifestaron antes “por temor a represalias” de la actual administración gubernamental, pero ahora, a cuatro meses de fenecer el mandato de Ulises Ruiz, se rebelaron.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio