Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Otorgan nomenclatura oficial a salas y espacios de Cámara de Diputados

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, el Congreso del Estado distinguirá con el nombre de oaxaqueños ilustres a las salas y espacios del complejo legislativo de San Raymundo Jalpan, en honor a todas y todos los héroes de las cinco gestas heroicas que registra la memoria histórica de la entidad y como un reconocimiento a sus aportaciones.

La LX Legislatura que encabeza como presidente de la Gran Comisión el diputado Herminio Cuevas Chávez, aprobó recientemente por unanimidad el decreto por el cual se determina la nomenclatura con la que se conocerá a las diferentes áreas como son los dos edificios que ahí se ubican, el salón de plenos, salas de reuniones, biblioteca y otros a propuesta de los integrantes de la Comisión Especial para la Conmemoración de ambas fechas.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Saulo Chávez Alvarado, resaltó la oportunidad de rendir homenaje a la entereza del valor y la grandeza de convicciones libertarias que anidaron en el corazón de aquellos hombres y mujeres cuya vida estuvo al servicio de la libertad y de la independencia.

Con la aprobación del decreto, el complejo legislativo lleva formalmente el nombre de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, mientras que el salón de plenos el de don Benito Juárez.

El edificio donde se ubican las oficinas de la Auditoría Superior del Estado lleva el nombre del ilustre general Porfirio Díaz Mori; el inmueble que alberga a las y los legisladores el del lingüista, teológo y abogado, participante, promotor e historiador de don Carlos María de Bustamante y la sala audiovisual el del político y constructor del sistema educativo nacional, don José Vasconcelos Calderón.

El Centro de Documentación fue designado Enrique Flores Magón, la biblioteca Ricardo Flores Magón y la hemeroteca Jesús Flores Magón, en homenaje a los hermanos oriundos de la región Cañada que tuvieron una destacada participación en la Revolución Mexicana, mientras que con el nombre de su padre don Teodoro Flores, será conocido el espacio de Audio y Videoteca y con el de su madre Margarita Magón, la ludoteca.

A la sala de exposiciones se le otorgó el nombre de don Manuel Sabino Crespo y la explanada principal será conocida como general Manuel García Vigil, en honor al prestigiado oaxaqueño que luchó en la Revolución Mexicana, diputado en el Congreso Constituyente y federal en dos ocasiones, así como ex gobernador de Oaxaca.

La sala del primer piso del edificio de legisladoras y legisladores lleva el nombre de Margarita Maza de Juárez y la del segundo nivel, Angela Jiménez, destacada participante en la Revolución Mexicana como el teniente Ángel, en tanto que la sala de Oficialía Mayor fue designada Lic. Matías Romero Avendaño y la sala de prensa, don Andrés Henestrosa.

El diputado Chávez Alvarado señaló que las placas con la nomenclatura de las salas y espacios del complejo legislativo contendrán una breve descripción del personaje histórico o de la gesta patriótica, así como el sello del Poder Legislativo del Estado y el emblema de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Indicó que el acto de develación se llevará a cabo el 16 de Septiembre del 2010 en la conmemoración de la conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio