Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone Gabino Cué a URO lineamientos para la entrega-recepción

Tal como lo anunció en la víspera, el gobernador electo del Estado de Oaxaca, Gabino Cué, envió este martes al mandatario constitucional Ulises Ruiz Ortiz un oficio en el que de manera muy respetuosa y formal le propone –para su consideración– una serie de lineamientos alternos a los publicados en el Acuerdo del Ejecutivo Estatal del pasado 9 de julio, mismos que a criterio del gobierno entrante buscan regular de una mejor manera dicho proceso.

Asimismo, le solicita establecer “de inmediato la comunicación entre los equipos de enlace, que tendrán bajo su responsabilidad el Proceso de Entrega-Recepción”.

Así lo informó Rafael Cervantes Ortega, asesor jurídico de la Comisión Técnica de Transición, responsable de entregar el documento en las oficinas de la gubernatura, ubicadas en la Ciudad Administrativa, en la jurisdicción del municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera.

En el texto suscrito por Gabino Cué se manifiesta –entre otros temas– la importancia de reducir el plazo de 60 días a las dependencias estatales para emitir sus lineamientos y, por otro lado, se amplíe el lapso para realizar aclaraciones y precisiones sobre el acta de entrega–recepción, de 15 días naturales a 60 días hábiles.

De igual forma, ampliar la obligación de preparar la entrega–recepción a jefes de departamento y puestos equivalentes.

Lo anterior como parte de la contra propuesta al acuerdo del Ejecutivo publicado el 9 de julio en el Periódico Oficial del Estado, el cual contiene el Programa para el cierre y entrega-recepción de la administración pública estatal, periodo constitucional de gobierno 2004-2010.

Cervantes Ortega explicó que la Secretaría Particular del titular del Ejecutivo estatal recibió junto al oficio, para que lo valore, el anexo denominado Propuesta de lineamientos para normar el proceso de entrega-recepción de la administración pública del Estado de Oaxaca 2004-2010, mismo que fue elaborado por la Comisión técnica del gobierno electo.

El objetivo de dichos lineamientos –asentó– es proporcionar elementos necesarios para llevar a cabo este proceso de manera “oportuna, uniforme, ordenada, completa, clara, transparente y apegada a la legalidad, que permita la apreciación objetiva del trabajo desarrollado por la administración y mediante este conocimiento facilitar la continuidad de la gestión pública”.

Además de precisar con claridad las actas, procesos operativos y material adjunto necesario, el anexo incluye la propuesta del marco legal, así como las bases generales para la integración de la información y documentación que contribuyan a un proceso ordenado y transparente de la entrega-recepción de la administración pública gubernamental.

Este lunes, al tomar protesta al Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, el Mandatario electo adelantó el envío de este documento, así como un anexo integrado por 34 cuartillas y seis apartados.

En el oficio entregado este martes, Cué manifiesta que la entrega-recepción de una administración estatal “corresponde a un acto de rendición de cuentas que documenta, informa suficientemente y transparenta el quehacer gubernamental, garantizando un relevo que dé continuidad a los programas, proyectos, acciones y servicios públicos que reciben los oaxaqueños, a quienes les servimos y nos debemos, por lo que no debe tratarse como un simple acto burocrático, como se desprende del análisis del acuerdo que usted ha expedido, donde los alcances y tiempos claramente se han reducido, en perjuicio de este proceso”.

Con ánimo de cumplir con los propósitos y principios que sustentan dicho acuerdo, Gabino Cué propone a Ulises Ruiz lo siguiente:

1.- Reducir el plazo para la emisión de los lineamientos, con el objeto de conocer sus términos y alcances.

2.- Que designe al equipo de enlace que establezca inmediata comunicación con el nuestro, a efecto de coordinar las acciones tendientes al cumplimiento del Programa de entrega–recepción.

3.- Ampliar la obligación de preparar la entrega–recepción a los jefes de departamento, puestos equivalentes y homólogos a éstos, tanto en las dependencias como en las entidades.

4.- Se amplíe el plazo para realizar aclaraciones y precisiones sobre el acta de entrega–recepción, de 15 días naturales a 60 días hábiles.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio