Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Deja URO una deuda de 1 mil mdp, no de 6 mil mdp, asegura Ortega Habib

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Ortega Habib, aseguró que la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz no heredará una carga económica pesada al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo.

Luego de entregar al Congreso del Estado la Cuenta Pública de Inversión correspondiente al primer semestre del 2010, el funcionario estatal aseguró que la deuda pública que dejará Ruiz Ortiz a Cué Monteagudo asciende a 1 mil millones de pesos y no a seis mil millones como lo ha señalado la oposición.

Y comparó: Ruiz Ortiz recibió del ex mandatario José Murat Casab un endeudamiento público de alrededor de 600 millones de pesos, y a la entrante heredará un déficit público de 1 mil millones de pesos.

Indicó que para “contrarrestar” la deuda pública en este periodo se tuvo un desendeudamiento de 74 millones 516 mil pesos.

El también diputado federal plurinominal suplente del PRI afirmó que las calificadoras Fitch Ratings, Moodys y Standard & Poors ubican a finanzas del Gobierno de Oaxaca como “saludables”, lo que significa que no habrá una losa financiera de deuda pública para el gobierno próximo que después de 80 años no será emanado del tricolor.

“La deuda es muy manejable y no lo digo yo, lo externan las tres calificadoras especializadas en el tema”, argumentó.

Respecto a la integración de los libros blancos que por ley debe entregar la administración de Ruiz Ortiz a la de Gabino Cué, dijo que estos se completan para clarificar en tiempo y forma los movimientos de las arcas estatales y obras importantes.

Aclaró, sin embargo, que estos libros blancos serán entregados, como lo marca la ley, “el 30 de noviembre a las 24:00 horas”.

Aún cuando aseguró que se trabaja en un convenio para “transparentar” la entrega-recepción, el Secretario de Finanzas dejó en claro que será hasta el último día de noviembre cuando se dé el acercamiento entre la feneciente y nueva administración gubernamental.

Insistió en que Fitch Ratings, Moodys y Standard & Poors calificaron a Oaxaca con niveles “moderados” de endeudamiento, características favorables en el perfil y estructura de su deuda pública.

Aseguró que existe dinamismo en la recaudación local, perspectiva estable, estructura presupuestal balanceada, política financiera prudente, adecuado control del gasto y posición de liquidez sólida.

Y de los 1 mil millones de pesos de deuda pública, justificó que el estado la paga con el 0.6 por ciento del presupuesto que asciende a más de 44 mil millones de pesos, con lo que la administración solventa todos sus compromisos en obras y acciones de gobierno.

Ortega Habib reconoció, sin embargo, que hay rubros que no podrán caminar por falta de dinero, y citó como ejemplo los recortes que se hicieron al Poder Judicial del Estado, específicamente al Tribunal Superior de Justicia, el cual pidió, por tercera ocasión, prorrogar la entrada en vigor de los juicios orales en todas las regiones de la entidad.

“Se han hecho planes que algunos han podido caminar y otros posponer”, manifestó.

Conforme el documento entregado por el secretario Ortega Habib al diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, durante el periodo a revisar se logró una captación cercana a los 1 mil millones de pesos.

En participaciones e incentivos federales, se obtuvieron ingresos por 5 mil 750 millones de pesos, cifra superior en 4.65 por ciento a la estimación dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los Fondos de Aportaciones Federales, conocidos como Ramo 33, se recibieron recursos por 12 mil 949 millones de pesos, superando el 0.74 por ciento lo presupuestado al inicio del ejercicio para este periodo.

Precisó que tanto participaciones como aportaciones están relacionadas con el comportamiento económico nacional y con los precios de los hidrocarburos, por ello “en este año de mayor estabilidad las cifras registran incrementos moderados”.

En cuanto a otras transferencias federales, se recibieron recursos por 2 mil 543.7 millones de pesos, monto inferior en términos reales en 4.73 por ciento a lo recibido en igual lapso del año anterior.

Del gasto ejercido, se ubicó en 23 mil 165 millones de pesos, observándose una diferencia de mil 79.4 millones de pesos más con relación al ingreso.

Argumentó que este incremento obedeció a que se incluyen recursos de años anteriores, particularmente de obras cuyo periodo de ejecución, comprende más de un ejercicio y se registran como refrendos de inversión.

Detalló que el 69 por ciento del gasto ejercido se destinó a los rubros de educación, salud y combate a la pobreza, mientras que a los municipios del estado se destinó el 22 por ciento del gasto.

El gasto de inversión de este periodo fue de 3 mil 262.9 millones de pesos, cifra mayor en 14.98 por ciento en términos reales a la del mismo lapso de 2009.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio