Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Siguen abriendo cajas de ahorro defraudadoras, alerta diputada Cruz

La diputada Carmelina Cruz Silva alertó que continúan abriendo más cajas de ahorro que no cumplen con los requisitos para operar, en tanto se prevén más abusos por parte de la Caja Popular del Sureste.

Presidenta de la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la legisladora del PRI demandó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) instale una oficina regional en Oaxaca y proceda a la brevedad a la revisión y clausura de más de 50 cajas irregulares.

Dijo que hasta el momento son más de cinco mil ahorradores defraudados por las Cajas de ahorro, cuyo monto asciende a más de 4 mil millones de pesos.

En tanto, informó que continúan los recorridos de la Comisión especial para la conformación del padrón de defraudados y asesoría, a fin de interponer las denuncias correspondientes.

La diputada Cruz Silva denunció por otra parte que detectaron que en la población de Zimatlán de Álvarez continúa operando la Caja Popular del Sureste, aún cuando se declaró en quiebra.

Con base en denuncias de los afectados, la legisladora estatal acusó que en esa sucursal de ahorro popular pidieron a sus socios 400 pesos para conformar una nueva cooperativa que les permita recuperar el dinero ahorrado.

Y en otros municipios, con la complacencia de los presidentes municipales, continúan abriendo más cajas de ahorro que no cumplen con los requisitos necesarios, alertó la priista.

“Mientras unas cierran, otras siguen abriendo; incluso, con la autorización de los presidentes municipales. Lo lamentable es que al día de hoy dos cajas de ahorro más se suman a las 23 que han quebrado”, precisó.

Por ello, urgió a la CNBV a cumplir con su responsabilidad, en virtud de que la instalación de la oficina regional se tenía programada para el mes de abril, y existía el compromiso del cierre y clausura de más de 50 cajas de ahorro.

La diputada Cruz Silva recordó que todos los trámites realizados a través de la Comisión Especial “son totalmente gratuitos, pese a que económicamente no hay un sólo peso de financiamiento por parte del Congreso del Estado”.

Informó, asimismo, que el 2 y 3 de agosto la Comisión Especial recorrerá el Valle Central; del 4 al 6 de agosto la Mixteca; del 9 al 13 el Istmo, y del 16 al 20 la Cañada.

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio