Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin visos de solución invasión de comerciantes en Parque del Amor

“¿Quién se hará responsable de los heridos y lastimados que pudiera haber ahí?”, reviró el funcionario al ser cuestionado por e-consulta sobre el tema. “Ya se han hecho negociaciones, y no las he hecho yo. Yo vengo asumiendo una responsabilidad de algo que ya existía; estoy tratando de llegar a acuerdos”, dijo.

Y precisó que es la Secretaría Municipal la que está atendiendo directamente este asunto.

Sin embargo, al ser interrogado sobre el caso, el secretario Pérez Cruz usó a la Ley como escudo y evitó dar detalles sobre el tema: “En forma permanente estamos apegados al reglamento, estamos apegados justamente al censo que se ha comentado. Y los extremos de ese censo, y los extremos de ese reglamento, es a los que tiene que estar limitada la autoridad. La autoridad no puede estar más allá de lo que está previsto en la Ley”, dijo.

¿Los ambulantes que están instalados ahí están dentro de la Ley?

–Justamente, estamos obedeciendo a un censo, estamos obedeciendo a una normatividad, y en base a eso tendremos que dar una respuesta puntal a la ciudadanía.

Y en base a ese censo, ¿cuál es la labor que se está haciendo en cuanto a los ambulantes en el parque?

–Justamente, repito, en base a ese censo se va a determinar y le voy a dar la respuesta puntual.

¿Todavía no tienen el censo, no conocen el censo?

–Por supuesto que sí; sin embargo, tenemos que hacer un empate entre lo que existe físicamente con lo que está en ese censo, y relacionarlo con la normatividad.

Sin embargo, el Parque del Amor es un área pública y al inicio de este trienio se prohibió la autorización de más permisos. Incluso los regidores han comentado que los comerciantes están ilegalmente ahí y que la Secretaría Municipal es la instancia que está dialogando con los ambulantes para que se retiren del lugar…

–Tenemos las áreas correspondientes que justamente se encargan de atender esas peticiones y esas circunstancias, porque son justamente las que les corresponden, conforme a las atribuciones que nos da la propia Ley. Y para concretar la respuesta, en base a todo eso y lo primero que le comentaba, es que se va a tener que resolver el asunto: censo, normatividad, y el espacio físico tal y como usted lo refiere.

¿Ha hablado con los líderes de los ambulantes?

–Tenemos permanentemente relación y comunicación con todas las personas que representan ambulantes y también al comercio establecido, porque es finalmente la función que tiene la Secretaría Municipal.

¿Y les ha pedido que se retiren del lugar?

–Repito: Tenemos que ajustarnos a la normatividad, y si la normatividad tiene una limitación para que alguna persona esté ocupando un espacio que no le corresponde, tenemos que aplicar la Ley.

Sí la tiene (las limitaciones para ocupar el parque), y supuestamente por Ley deberían desalojarlos, ¿ha hecho alguna petición en ese sentido?

–Repito: Vamos a ir por partes, primeramente tenemos que atender a lo que ya le he comentado al inicio de esta plática, la cuestión de censos, la cuestión física y la cuestión de normatividad. Y en base a eso seguimos avanzando.

Pero si los ambulantes están ahí ilegalmente…

–Le estoy comentando que tenemos tres elementos: la normatividad, que está en un reglamento previamente establecido, un censo que existe, y el espacio físico que está siendo ocupado. En base a esos tres elementos tenemos que tomar una decisión. Y en su momento se la comunicaré con todo gusto.

Pero ya tiene casi un año que están los ambulantes ahí…

 

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio