Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Educar a los hijos en libertad y justicia, grito de mujeres el 1 de agosto

Al igual que hace cuatro años, integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) marcharon este 1 de agosto por las calles de la Ciudad de Oaxaca para reivindicar el respeto a los derechos de las mujeres y la lucha por la dignidad social.

Aunque no con la fuerza numérica que las caracterizó en agosto del 2006, cuando armadas con sartenes, cucharas y otros utensilios de cocina tomaron la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), las féminas recorrieron las calles desde las instalaciones del Canal 9, ubicadas en Avenida Tecnológico al Zócalo citadino, donde realizaron un mitin.

En recuerdo de aquella fecha histórica fueron alzados algunos sartenes al grito de “cuándo una mujer avanza, no hay hombre que retroceda”.

Al ritmo de la banda tradicional de música, con el paso alegre de doña Hortensia “Tenchita” Mejía, de 78 años de edad, una de las tantas mujeres que de forma espontánea se sumaron a la toma del canal de televisión del Gobierno del Estado en 2006, este 1 de agosto de 2010 abrió el mitin de la COMO.

Desde el templete instalado frente al antiguo palacio de gobierno, “Tenchita” reivindicó los derechos de las mujeres y convocó a las madres de familia a educar a sus hijos en el reclamo de la libertad y la justicia social.

Recordó que en aquél 2006 “pensamos que con el ruido de nuestras cacerolas llamaríamos la atención para que las autoridades dieran solución a las demandas del pueblo, que no sólo fueron demandas de la ciudad, sino demandas de todos los pueblos que viven en la miseria, pero el Gobierno no hizo nada para remediar esta situación.

“La represión que nos tocó vivir en este gobierno jamás y nunca se olvidará”, advirtió “Tenchita”, quien se asume como “una mujer incansable”.

Por eso convocó al pueblo oaxaqueño a nunca dejar de luchar, y a las madres de familia a enseñar la honradez, la dignidad y a pelear por todos los derechos.

“Nunca dejemos de luchar, nunca olvidemos que la barca se estaba hundiendo y que en estos momentos de triunfo la barca se va a enderezar”, lanzó frente a más de 30 mujeres, hombres y turistas.

A su vez, la dirigente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Jésica Sánchez Maya, demandó seguir construyendo un Oaxaca libre de corrupción y de impunidad.

“Hoy marchamos juntas como hace cuatro años. Hoy queremos que todas las voces se escuchen aquí. Hoy la voz no es de unas cuantas, es de todas y cada una de las que fuimos y somos protagonistas de la transformación de Oaxaca”, indicó.

Un aniversario más del movimiento ciudadano del 2006 que derivó en la ocupación por 20 días del canal de televisión del Gobierno del Estado, así como la toma de diversas estaciones de radio local, fue recordado con la participación de amas de casa, profesionistas y activistas de Organizaciones No Gubernamentales.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio