Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevenir Cáncer en mujeres, prioridad de Servicios de Salud de Oaxaca

Mediante las estrategias implementadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el combate a las diferentes neoplasias que sufren hoy en día las oaxaqueñas, del 2004 a la fecha se logró un aumento del 60 por ciento en la detección oportuna en estos padecimientos.

Y es que en la entidad se registran más de 300 casos de cáncer en el sector femenil, siendo el Cérvico Uterino la primera causa de muerte, en mujeres de 25 a 64 años de edad, seguido por el de mama.

La jefa del departamento de Prevención y Control de Cáncer de la institución, Nidia Malváez Montesano, detalló que en la actual administración se destinó un presupuesto superior a los 27 millones de pesos, en el fortalecimiento de programas, equipamiento y especialistas, para abatir esta problemática.

En el 2009 se efectuaron13 mil 345 mastografías y 111 mil pruebas de Papanicolaou, por lo que estas acciones contribuyen a reducir los índices de mortalidad, indicó.

Señaló que es de suma importancia formar recursos humanos competentes que puedan diagnosticar y otorgar tratamientos certeros con calidad en beneficio de la población, por lo que año con año se realizan más de 40 capacitaciones y 300 jornadas en prevención de neoplasias en la mujer.

Resaltó que con el objetivo de apoyar el financiamiento de la atención médica de este tipo de padecimientos, el programa “Gastos catastróficos” del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), garantiza el tratamiento y medicamentos.

Además, intervenciones de carácter preventivo, diagnóstico, terapéutico y rehabilitación, sin costo alguno a las oaxaqueñas que carecen de seguridad social.

A partir de la implementación de este proyecto, casos como el de la señora Patricia Alejandra de 52 años de edad, originaria de la capital del estado, a quien hace tres años le detectaron cáncer terminal en el seno izquierdo en fase cuatro, hoy en día se restablece de la enfermedad, en la que pudo haber perdido la vida.

Un dolor fuerte en la espalda baja, acompañado de tos constante fueron los indicios que la acercaron al hospital Regional de Alta Especialidad, luego de diversas valoraciones los médicos de esta unidad determinaron referirla al Centro de Oncología y Radioterapia, debido al avance en que se encontraba el padecimiento, narró.

La señora Alejandra, ama de casa y madre de cinco hijos, comentó que después de varias sesiones de quimioterapia y radioterapia, así como la extirpación de su mama, logró contrarrestar la neoplasia, pero justo cuando pensó que todo había terminado, la vida le presentó un nuevo reto, el cáncer se había extendido a los huesos.

“Doy gracias por poder estar en mi tercer año de vida, ya que volví a nacer, soy una sobreviviente”, dijo con lágrimas en los ojos, agradece a los médicos por la atención que le brindaron, ya que afirma que el costo de los tratamientos no habría podido solventarlos.

“Perdí peso y mi cabello, pero nunca las ganas de vivir, me siento bien y con muchas ganas de seguir con mi lucha”, concluyó la paciente.

Por su parte, Malváez Montesano subrayó que el Cáncer es un problema de salud pública que afecta por igual a todos los sectores sociales, sin embargo, golpea duramente a los más pobres.

Recalcó que por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la titular de la dependencia, Sofía León Silva, año con año los recursos para este rubro se incrementaron de manera sustancial, para el desarrollo de actividades de prevención, promoción, detección y control de estos padecimientos en beneficio de los más vulnerables.

Resaltó que para tratar oportunamente a las mujeres que padecen lesiones cervicales y uterinas, la institución cuenta con ocho Clínicas de Colposcopía regionales, ubicadas en Juchitán de Zaragoza, Ixtlán de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, Cuicatlán, Santiago Tamanazola, el hospital de la Paz en la Sierra Sur y en el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Aunado a tres Unidades Móviles que anualmente realizan más de tres mil 500 pruebas de Papanicolaou y mil de Virus del Papiloma Humano (VPH), desplazándose a las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Señaló que los centros especializados son atendidos por médicos ginecólogos y oncólogos altamente calificados para detectar y otorgar tratamientos de acuerdo a la necesidad de cada usuaria, de manera gratuita.

Además, se cuenta con el Centro Regional para el Diagnóstico de Cáncer Cérvico-Uterino (CACU), el cual se complementa con la red de centros de lectura de citología, los cuales se localizan en el “Aurelio Valdivieso” y en la unidad médica de Tuxtepec.

Respecto al Cáncer de Mama refirió que en la entidad cada tercer día muere una mujer a causa de esta enfermedad, por lo que es de suma importancia detectarlo a tiempo, ya que existe un 70 por ciento de probabilidades de cura si se atiende en su primera etapa.

Por ello, los Servicios de Salud cuentan con equipo tecnológico de diagnóstico oportuno, tres mastógrafos ubicados en los hospitales, “Dr. Aurelio Valdivieso”, en los generales de Tuxtepec y Juchitán, más dos Unidades Móviles de detección que se desplazan en zonas de mayor incidencia como la Mixteca, Costa y Sierra.

Dijo que actualmente se encuentran en tratamiento 207 féminas por cáncer de mama y 214 féminas por cérvico uterino, a las cuales se les otorga atención integral sin costo alguno.

Agregó que los factores de riesgo para padecer estos carcinomas se encuentran: el inicio de relaciones sexuales a edades tempranas, múltiples parejas, tabaquismo, enfermedades venéreas, el inicio de la menstruación antes de los 12 años ó una menopausia tardía, antecedentes hereditarios, tener hijos antes de los 30 años, uso prolongado de anticonceptivos, entre otros.

La funcionaria exhortó a las oaxaqueñas a realizarse mensualmente la autoexploración de senos, así como el Papanicolaou cada año y acudir ante la menor sospecha a su unidad médica más cercana.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio