Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desecha mayoría priista iniciativa ciudadana de entrega-recepción

La mayoría priista en la 60 Legislatura envió a la “congeladora” la iniciativa de ley de entrega-recepción de la administración pública del estado y municipios, con lo que la asociación civil “Iniciativa ciudadana por la transición” buscaba acelerar el proceso de entrega-recepción entre la administración del gobernador constitucional Ulises Ruiz Ortiz y el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.

Esta propuesta fue integrada por Mario Hernández Martínez, consejero electoral del Consejo Distrital 08, y el ex secretario de Asuntos Indígenas de la actual administración, Armando Contreras Castillo. Plantea la forma, tiempos y procedimientos en la que los sujetos obligados y entidades gubernamentales deben de hacer la entrega-recepción del gobierno.

El documento, compuesto por 39 artículos y 3 transitorios, fue entregado el miércoles de la semana pasada, al oficial mayor del Congreso, Rafael Mendoza Kaplan, con el carácter de “urgente y obvia resolución”, a fin de que el gobierno que entra en funciones el 1 de diciembre próximo “conozca las cuentas bancarias, bienes, material y personal”.

Pero en la sesión ordinaria de este jueves, los diputados del PRI, que son mayoría, rechazaron la iniciativa y la turnaron a la Comisión de Administración de Justicia, encabezada por el diputado panista Alfredo Ahuja Pérez, pero dominada por los priistas.

Y es que de ser aprobada con carácter de “urgente y obvia resolución”, como proponían los promotores, el titular del Poder Ejecutivo estatal estaría obligado constitucionalmente a iniciar el proceso de transición del gobierno antes de concluir su administración.

Buscar subsanas así el vacío legal y normativo que existe en los procedimientos de entrega-recepción del Gobierno del Estado y los 570 municipios de la entidad.

Diputados de la coalición triunfadora en las elecciones del 4 de julio pasado, PRD, PAN y Convergencia, argumentaron que con esta iniciativa de ley se buscaba sentar las bases para que los próximos gobiernos tengan un marco legal para cerrar los sexenios.

“Es importante porque se trata de recursos públicos generados por los oaxaqueños”, dijo la diputada Guadalupe Rodríguez Ortiz, del PRD.

Los demás legisladores de oposición condenaron “la actitud de entorpecimiento de los diputados del PRI para una transición transparente y civilizada como se requiere ahora”, dadas las denuncias de alta corrupción en la administración del gobernador Ulises Ruiz.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio