Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El Sol está despertando

Del tsunami solaire a la aurora boreal, el aviso

Este tipo de eventos empezarán a producirse tan frecuentemente que lo tendremos como algo normal.

El fin de semana pasado comenzó una actividad eruptiva en el Sol que fue registrada por varios satélites de la NASA (Agencia Espacial estadounidense, por sus siglas en inglés), que detectaron un choque de ondas impulsado hacia el exterior.

Esa colisión provocó una gran explosión sobre la mancha 1092 y la gran nube llena de partículas cargadas eléctricamente llegó directamente a la Tierra en forma de un tsunami solar.

Las ondas generadas en el Sol tuvieron un diámetro 50 veces superior al de la Tierra antes de que estallara, concentrando gases solares.

Al colisionar estas dos ondas se generó la nube que llegó al planeta con cargada electrónica, lo cual se conoce como una eyección de masa coronal.

A su llegada y choque contra el escudo magnético que protege al planeta, provocó una serie de auroras y luces en ambos polos.

Sin embargo, se presumía como una gran amenaza de ese tsunami el efecto que podría tener sobre los satélites que están en la órbita de la Tierra, que podrían resultar dañados, aunque al final no presentó contratiempos de este tipo, ya que las ondas expulsadas llegaron a diferentes velocidades, reduciendo así su fuerza.

Las erupciones se producen cuando inmensas estructuras magnéticas en la atmósfera solar pierden su estabilidad y no pueden ser mantenidas por la atracción gravitatoria. Parece que la primera erupción fue tan grande que cambió los campos magnéticos del Sol, señaló la doctora Lucie Green del Mullard Space Science Laboratory.

Algunos astrónomos señalan que el Sol está despertando y que este tipo de eventos se empezarán a producir tan frecuentemente que lo tendremos como algo normal.

Qué es un tsunami solar

Una onda de Moreton es la firma cromosférica de una onda de choque de grande escala coronal. Descrita como un “tsunami” Solaire, las ondas de Moreton son generadas por erupciones solares, y fueron nombradas en homenaje al astrónomo americano Gail Moreton, que fue la primera persona a notar este fenómeno. Son primariamente observadas en la banda Hα.

En 2006, astrónomos que se encontraban utilizando el prototipo de un nuevo telescopio solar en New México, registraron esas ráfagas de ondas de gran escala que ocurren muy pocas veces pero que sin embargo son muy poderosas.

K.S. Balasubramaniam del Observatorio Solar Nacional (NSO) en Sunspot, NM, Estados Unidos, explicó que “ellas se propagan rápidamente, en cuestión de minutos hasta cubrir el Sol entero, barriendo el material filamentario”.

No es usual ver un acontecimiento así desde un observatorio terrestre, dijo Balasubramaniam. Y también fue inusual que haya ocurrido cerca del mínimo solar, cuando el Sol está en su estado menos activo de su ciclo de 11 años, pero la actividad solar se puede producir en cualquier momento.

Llamaradas como ésta se propagan desde las manchas solares, que son regiones oscuras y de menor temperatura que cubren una actividad magnética ubicada debajo de ellas.

Cuando estas “tapas” o coberturas estallan, se produce una emisión de colosales dosis de materia sobrecalentada y radiación.

Centinelas del cielo (Skywatchers) en Alaska y Canadá, y los situados más al norte de Estados Unidos, así como de Inglaterra han estado en sus puestos de observación para no perderse las auroras boreales generadas por la tormenta espacial, que han sido espectaculares, según las han calificado los aficionados.

El fenómeno, captado en imágenes

La erupción, llamada eyección de masa coronal, fue recogida por el observatorio solar que la NASA puso en marcha en febrero y ha proporcionado una serie de imágenes de gran definición en una variedad de longitudes de onda.

La NASA captó múltiples filamentos de magnetismo moviéndose desde la corona solar, la imagen del SDO captó el hemisferio norte del Sol a mediados de la erupción.

“Tenemos una hermosa vista de la erupción.

Y podría haber nuevas vistas más hermosa de venir, si se desencadenaran las auroras”, dijo el vocero de la agencia.

Las auroras normalmente sólo son visibles en las altas latitudes. Sin embargo, durante una tormenta geomagnética puede que se generen auroras que iluminen el cielo en latitudes más bajas.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años de promedio se produce un periodo de actividad máximo. Su último máximo solar fue en 2001, con lo que las últimas erupciones demuestran que el Sol está despertando de nuevo.

Impresionantes auroras boreales

El jueves 4 de agosto de 2010, en el sur de Michigan, Estados Unidos, los observadores celestes pudieron disfrutar de una impresionante aurora boreal causada por el “tsunami solar”, mientras que para el viernes siguiente, los centinelas del cielo del Reino Unido tuvieron también la oportunidad de ver el deslumbrante fenómeno geomagnético.

Primeros tsunamis

Hace ya años que los físicos del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) vieron por primera vez lo que llamaron un tsunami solar: una ola gigante de plasma caliente que corría a una velocidad asombrosa a lo largo de la superficie del Sol. Aquel descubrimiento planteó entonces muchas incógnitas.

Hace tan sólo unos meses las naves STEREO confirmaron la existencia de estos tsunamis solares al observar una explosión tan grande que lanzó mil millones de toneladas de gas al espacio.

Se levantó como un gigante a 100 mil kilómetros de altura y recorría la superficie del Sol a una velocidad de 250km/s, según informa la NASA en el artículo “Mystery of the Solar Tsunami-Solved”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio