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Falló el Presupuesto de Ingresos; logramos apenas 50%, argumenta Tesorero de la ciudad

Alejandro Monjardín Bourguete, tesorero del Ayuntamiento citadino, admitió sin conceder que la caída del 50 por ciento en la recaudación, el “recorte” de personal, la reestructuración de un crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y los conflictos sindicales son resultado de una “mala planeación del Presupuesto de Ingresos”.

El ex director de Programación y Presupuesto atribuyó el colapso financiero municipal a la crisis económica mundial que impacta al país y, en consecuencia, a Oaxaca de Juárez.

Resaltó, en cambio, el esfuerzo para incentivar el pago de impuestos que realiza el gobierno que preside José Antonio Hernández Fraguas y que tiene a su cargo el regidor de Salud, Miguel Ángel Bustamante Underwood.

Sin embargo, quien fungiera también como recaudador de rentas, director de ingresos y director de egresos, negó conocer a cuánto ascienden los recursos propios que hay actualmente en las arcas municipales, aunque informó que ya se realizan “simulacros” de entrega-recepción en las diferentes áreas de trabajo.

En entrevista con e-oaxaca, el funcionario municipal explicó las causas del polémico trance económico que dividió al Cabildo y las acciones implementadas por las autoridades citadinas para tratar de contener el impacto social del mismo:

“Haciendo una evaluación del ejercicio fiscal 2010 observamos que los ingresos han bajado, principalmente en participaciones federales que le corresponden al municipio, y en ciertos rubros que no son ni predial, ni aseo, ni panteones, sino que se dan por un hecho generador”, expuso Monjardín Bourguete.

“Te pongo un ejemplo: un traslado de dominio. Si no se hizo la compra-venta de un bien inmueble, por lógica no vas a recibir impuestos. Si una persona no va a construir, pues no existe un derecho y una licencia de construcción. Estos son los rubros que han caído y que no dependen directamente del esfuerzo recaudatorio del municipio, como un predial que vas y requieres, la persona viene y paga, o un aseo, que es lo mismo”, argumentó.

“Todo depende de la fluctuación que se dé en el mercado, o la economía que tengan los contribuyentes para adquirir un predio, para construir; entonces, en esos rubros hemos observado una caída, que en total hace aproximadamente un 15 por ciento del total del presupuesto correspondiente a los ingresos con sus participaciones”, precisó.

La estrategia correctiva

¿Qué estamos haciendo para reactivar la economía?, se preguntó Monjardín Bourguete. Estamos lanzando un programa de descuentos del 100 por ciento en recargos y multas del impuesto predial. Y ha de reactivar la economía del municipio; tratar de abatir ese déficit que se ha dejado de percibir por esos conceptos, que no van de la mano, para que el municipio pueda subsistir, dijo.

¿Y qué pasó con el presupuesto programado?

– Cada año existe un presupuesto, de una Ley de Ingresos. Como su nombre lo indica, es un ‘pre’, una presunción de los ingresos que vas a recibir. Se puede ver que la economía que está prevaleciendo en el país, y en especial en Oaxaca, anda a la baja.

El total del presupuesto del municipio es de 848 millones de pesos, que se deriva de recursos propios, participaciones, aportaciones federales, y lo correspondiente a suministración de recursos: Subsemun (Subsidio a la Seguridad Municipal), Hábitat, en sus vertientes Centro Histórico y Rescate de Espacios Públicos.

Ese es el total del presupuesto (848 millones de pesos) que pretende percibir el municipio durante el ejercicio, no es el que se tenga ahorita. Si vamos a hacer un análisis, pues ahorita va, en teoría, en un 50 por ciento, porque ya estamos iniciando el mes de agosto.

¿Cómo unos 400 millones de pesos hay ahorita?

– No, porque existen mezclas de recursos que ya no se dieron: por ejemplo, Hábitat, vertientes Centro Histórico y de Rescate de Espacios Públicos. Y de recursos propios estaremos andando en un 40 ó 50 por ciento. La caída es ese 15 por ciento.

Entonces, ¿de recursos propios cuánto tiene el Ayuntamiento?

– ¡Híjole! No tengo la cifra, apenas están haciendo el corte. Te la puedo proporcionar más adelante…

Danza de cifras

El Tesorero de la Ciudad dijo que el presupuesto general programado para este 2010 era de 848 millones de pesos, de los cuales de recursos propios serían 236 millones de pesos, de participaciones estatales aproximadamente 300 millones de pesos, y de participaciones federales, fondo III y IV, aproximadamente 200 millones de pesos.

“Los recursos propios están en el orden de un 40 por ciento de esos 236 millones de pesos; de las participaciones, que acabamos de terminar el mes siete (julio), estamos hablando de más del 50 por ciento, porque esas nos las entrega el gobierno del estado cada quincena”, detalló.

¿Cómo pasó que se obtuvo menos presupuesto si la realización de obra pública o cuánto van a construir en el año no es previsible?

– Bueno, tú te guías por la tendencia de la recaudación del año pasado, y en esa tendencia presupuestas el ejercicio subsiguiente. Aparte los programas que propongan hacer cada dependencia; o sea, de la Tesorería es la obligación de recaudar pero cada vez existen dependencias que generan ingresos –como la de Desarrollo Urbano, que son licencias de construcción, uso de suelo, alineación, verificaciones físicas de obras, dictámenes de impacto ambiental, dictámenes de uso de suelo; Salud: laboratorio, el centro de atención a los sexotrabajadores y a las sexotrabadoras–.

La recaudación –predial, aseo público, panteones– implica una serie de impuestos.

Pero decía que, básicamente, ¿la recaudación cayó en ese rubro (traslado de dominio)?

– Sí, en traslado de dominio; es una baja en los productos de rendimientos financieros, que son originados cuando existen excedentes en los ingresos. Y para que éstos no se queden ociosos en las cuentas bancarias, la Ley permite que ese dinero se invierta, siempre y cuando no afecten o pongan en riesgo los servicios públicos; entonces, ahí existe también una baja.

¿Y en lo que es predial y otros impuestos?

– En eso la gente ha cumplido en tiempo y forma. Cuando se hace la Ley de Ingresos no se incrementan los impuestos. Fue una Ley consensuada con los diferentes sectores sociales, políticos, y no hubo incrementos en esta Ley. Es esta Ley en lo que se apostó es en la recuperación de la cartera vencida, en diferentes contribuciones.

“Ajustes necesarios”

Como lo indicó el encargado del despacho, Bustamante Underwood, el Tesorero confirmó que aproximadamente 40 trabajadores concluyeron su relación laboral con el Ayuntamiento debido a la terminación de sus contratos de trabajo, lo que representa, dijo, un ahorro de aproximadamente 600 mil pesos mensuales.

¿El edil dijo que ya no se renovaron contratos porque estos trabajadores estaban en áreas no básicas; es cierto?

– Sí, o porque ya no existe la carga administrativa, como en los dos primeros años (de administración municipal), ya no se les renuevan contratos. No podemos tener una carga financiera si no contamos con los ingresos correspondientes para soportar esa carga.

¿Y qué pasó cuando el tesorero anterior, Martín Mathus Alonso, aseguró que había “finanzas sanas” y ahora hay terminación de contratos y se renegocia un crédito con Banobras?

– Por eso es que te comento, predial, aseo son una buena recaudación, pero hay conceptos que no depende del municipio que se puedan dar estas contribuciones: si no hay una compra-venta de una casa no existe impuesto; ¿qué se hace?, no existen los ingresos; es como la economía familiar: si no tienes los ingresos que pretendes recibir en un ejercicio cuando haces la planeación anual de tu vida, tienes que hacer ajustes y dices ‘bueno, a lo mejor vamos a cortarle al teléfono, a salir a comer’. Tienes que darle prioridad a otras cosas que son más importantes, y en el caso del municipio son los servicios básicos: limpia, seguridad pública, tránsito, obra, desarrollo social.

Entonces, ¿ellos (el ex tesorero y Hernández Fraguas, al inicio de este año) hablaban de “finanzas sanas” porque en el predial y limpia había buena recaudación?

– Así es, “finanzas sanas” porque en el 2008 ya fue auditado el municipio, 2009 está siendo auditado, y a la fecha no ha tenido observaciones trascendentales.

¿En cuanto a la entrega-recepción ya se están organizando?

– La autoridad municipal ya está iniciando con cada una de las áreas simulacros de entrega-recepción, a través del contralor Ramón Icazbalceta Carrete. Ya se está trabajando con cada una de las dependencias, para que cuando llegue su momento se tenga toda la información.

 

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