Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inaugura Gabino, gobernador electo, edición 23 de Guelaguetza en L.A.

LOS ÁNGELES, California, Estados Unidos, agosto 8.- En un marco de fiesta y orgullo por las tradiciones oaxaqueñas, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, inauguró y presenció la 23 edición de la Guelaguetza en el parque Normandie de esta ciudad estadunidense, acompañado por Mauro Hernández, presidente de la Organización Regional Oaxaqueña (ORO).

Al tomar la palabra ante nutrido público, Cué refrendó sus compromisos de generar empleos, abrir una oficina de enlace con los radicados en Estados Unidos, dinamizar el Programa Tres por Uno para proyectos productivos y establecer una Cámara de Comercio Binacional.

En la presentación de la fiesta autóctona oaxaqueña, organizada por ORO y con el apoyo de otras organizaciones de oaxaqueños migrantes, así como de empresarios y personalidades de la cultura, Gabino no dejó de llamar a esta comunidad en California como la novena región de Oaxaca.

Recordó que por lo menos 400 mil paisanos radican en diferentes condiciones en la Unión Americana y particularmente en el estado de California.

Al enviar un mensaje a los asistentes que se deleitaron de la música y bailes de las ocho regiones– gracias a la intervención de los 38 elementos del Grupo Centéotl dirigido por Santiago García-, el mandatario electo ratificó la proclama suscrita en Huajuapan de León a favor de los migrantes.

Este documento, firmado por diversas organizaciones en el marco de la campaña electoral, contempla una serie de puntos como el de crear una Procuraduría de Defensa del Migrante Oaxaqueño, respaldar iniciativas legislativas para reconocer el derecho al voto y potenciar los proyectos sociales y productivos en las comunidades con la participación de los tres órdenes de gobierno y los propios migrantes.

Luego de disfrutar junto a decenas de espectadores y dirigentes migrantes la presentación de las delegaciones de la costa, mixteca, sierras Juárez, mixe y sierra sur, así como el papaloapan, istmo, cañada y valles centrales, Cué saludó de mano a decenas de comerciantes que en esta Plaza instalaron los días 7 y 8 de agosto sus expendios de productos oaxaqueños y mexicanos.

Gabino felicitó a quienes de este lado de la frontera promueven la gastronomía oaxaqueña, la panadería y la manufactura de productos como el mole, chocolate y la venta de mezcal, ropa típica y hasta música, con el fin de que quienes radican aquí no pierdan el arraigo e identificación con su tierra natal.

El triunfador de las elecciones del pasado 4 de julio sostuvo en esta gira de fin de semana una reunión con empresarios inmigrantes donde fue altamente receptivo a planteamientos para la creación de una cámara binacional de comercio, siempre y cuando sea acogida la idea entre los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Oaxaca.

Gabino tenía programado visitar también a la comunidad inmigrante oaxaqueña agrícola en el Valle de San Joaquín, California.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio