Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acuerda Yosoñama no negociar con Mixtepec y clama venganza

SANTO DOMINGO Yosoñama , San Juan Ñumí, Oax., agosto 10.- Reunido en asamblea comunitaria, el pueblo de Yosoñama acordó este martes “no negociar con delincuentes” de San Juan Mixtepec “hasta que los 25 retenidos sean liberados”.

Y ante el trato inhumano y fuera de la ley que sus vecinos infligen a sus familiares durante los últimos dos meses, los jóvenes que estuvieron en cautiverio –de un total de 35 pobladores, entre éstos cuatro infantes– y que fueron liberados recientemente, claman “venganza”.

Aquí las madres, hijos y ancianos lloran a sus 25 familiares que aún están en poder de San Juan Mixtepec desde hace más de dos meses, tomados como rehenes para zanjar la disputa de 1 mil 800 hectáreas de tierras de cultivo y boscosas.

Las más afectadas son las madres y sus hijos por la ausencia de sus padres, sobre todo tras la incursión armada de los de Mixtepec el 5 de agosto pasado, que cobró la vida de un anciano y dejó herido a otro ciudadano más que permanece en el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca.

Llenos de coraje, sobre todo porque el Gobierno del Estado no ha intervenido para rescatar a sus familiares y restablecer la paz en esa zona de la región Mixteca, los hombres refieren que el enfrentamiento inició alrededor de las 15:50 horas del jueves pasado, cuando pobladores de Mixtepec realizaban señalamiento de límites entre los parajes “Tiende Hierba-Piedras Enterradas”, de 18 kilómetros de longitud, cercano a Santo Domingo Yosoñama.

Hipólito José Hernández, comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, dio a conocer en entrevista colectiva que un grupo de ciudadanos de su comunidad se encontraba realizando trabajos de “tumba, rosa y quema” para la agricultura cuando fueron sorprendidos a balazos por sus vecinos de Mixtepec.

Los habitantes de ambas comunidades de la región Mixteca son adversarios desde hace varias generaciones por la disputa de tierras, lo que los ha llevado a una guerra fratricida como la que se está viviendo hoy.

Ante las 14 personas liberadas en días pasados, entre éstos dos de la tercera edad, además de familiares del fallecido por el impacto de un balazo en la cabeza, el comisariado Hernández negó que ellos hayan agredido primero a Mixtepec.

“Ellos nos agredieron; nosotros no portamos armas”, aseguró.

Santo Domingo Yosoñama, perteneciente al municipio de San Juan Ñumí, tiene 304 habitantes.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio