Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detiene policía a 11 estudiantes que secuestraron autobuses y amagaron a transportistas

Mediante “visitas de cortesía”, pseudo estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y aspirantes rechazados intimidaron este lunes a diversos empresarios del transporte público de pasajeros para evitar el incremento al precio de las tarifas.

Antes, el grupo de inconformes secuestró tres autobuses y en ellos recorrieron las oficinas de los empresarios en la ciudad para exigir “respeto a los descuentos estudiantiles y mantener la tarifa actual”.

La movilización derivó en un operativo especial de la Policía Preventiva estatal que detuvo a 11 pseudo estudiantes, a quienes les decomisó una pistola, según se informó.

Y es que medio centenar de jóvenes realizaron el recorrido por las oficinas de las empresas Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), Choferes del Sur, Servicio Expres de Antequera (Sertexa) y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), en tres unidades secuestradas.

El estudiante Heriberto Antonio González, representante de la llamada Coordinadora estudiantil, aseguró que el incremento al precio del pasaje de 4.50 pesos a 7 pesos se concretará este martes, por lo que iniciaron movilizaciones.

Al frente de los inconformes, González exigió a los empresarios del ramo respeto al 50 por ciento de descuento estudiantil y a las personas de la tercera edad.

La movilización inició poco antes del medio día de este lunes en las oficinas de Sertexa, ubicadas en la calle de Guerrero casi esquina con Periférico.

Ahí dialogaron con los directivos de la empresa y ahí mismo liberaron dos autobuses de esa línea. Posteriormente, se dirigieron a la Choferes del Sur y Tusug, con la misma consigna.

Lo anterior movilizó a elementos de las policías Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes decomisaron una pistola que portaba el abogado litigante Luis Javier Moreno Martínez, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, quien fue consignado a las autoridades correspondientes por portación ilegal de arma de fuego.

Los 11 jóvenes detenidos a solicitud de los empresarios del transporte público, fueron remitos ante el Agente del Ministerio Público por “faltas administrativas, escándalo en la vía pública y daños en propiedad ajena”, dado el secuestro de las unidades del transporte público.

Los estudiantes dijeron que se movilizaron contra el incremento al precio del pasaje, que va en detrimento de los alumnos de la UABJO.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio