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El PRD se movilizará contra incremento al precio del pasaje, advierte Pavel López

El diputado local electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pavel López Gómez, rechazó el incremento al precio del transporte urbano y advirtió que de concretarse el partido del sol azteca buscará echar abajo el aval de la Cotran al “pulpo camionero”.

Sostuvo que el incremento de 2.50 pesos, para pasar de 4.50 pesos a 7 pesos, como demandan los empresarios, es inviable porque implicaría un duro golpe a la economía de miles de familias oaxaqueñas que utilizan este servicio.

Frente a la pretensión de los dueños de las empresas de transporte urbano y suburbano, responsabilizó a la Coordinación de Transporte (Cotran) y al Gobierno de la ciudad de la anarquía que priva en el servicio, al no someterlos al orden.

“Las autoridades han incurrido en irresponsabilidad institucional, además de que con su indolencia han solapado la anarquía en el servicio”, reprochó el diputado local electo.

López Gómez recordó que el “pulpo camionero” ha cobrado varias vidas de personas de la tercera edad por la mala calidad del servicio, y exigió a la autoridades no evadir su responsabilidad ni lavarse las manos una vez más.

Demandó al titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, someter al pulpo camionero al cumplimiento total de la minuta de acuerdo firmada el 22 de diciembre 2007 con los transportistas para mejorar el servicio.

Entre otros puntos, este acuerdo garantiza mantener la tarifa preferencial de $2.00 pesos para estudiantes del nivel medio superior, capacitación permanente a conductores, retiro de las unidades de motor que no aprueben la verificación de sus condiciones físico-mecánicas.

Además, cumplir el programa estatal obligatorio de verificación de vehículos en materia ecológica, acatar las rutas y horarios autorizados y unificar la imagen de las unidades por empresa, retirando toda la propaganda que portan en la parte exterior.

Pavel López señaló que estos puntos “no se han cumplido porque siguen circulando unidades con más de 20 años de operación, los choferes trabajan sin la capacitación poniendo en peligro la vida de los usuarios y de los transeúntes, además de que constantemente violan el reglamento de Tránsito”.

Sostuvo que por estos incumplimientos no se justifica el incremento al precio de transporte público.

 

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