Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gana egresada del Cobao concurso de SRE y es nombrada diplomática

La joven diplomática oaxaqueña Abril Itandehui Maldonado Morales, egresada del plantel 32 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), ubicado en Cuilápam de Guerrero, representara a México en la tercera “Conferencia de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y del Caribe”, a efectuarse del 20 al 25 de agosto en la ciudad de León, Guanajuato.

Indicó que desde muy pequeña mostro interés por la declamación y la oratoria, así fue como participó en un concurso convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que ganó y le permitió representar a nuestro país en octubre de 2009 como diplomática juvenil en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Regional del Sureste (URSE) y de la licenciatura en Lenguas Extrajeras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), reconoció que su presencia en la ONU significó para ella un gran logro y una gran responsabilidad como oaxaqueña, como mexicana y como ciudadana del mundo.

Sobre sus estudios en el plantel 32 Cuilápam de Guerrero del Colegio de Bachilleres, dijo que el Cobao es la mejor opción de educación media superior, forma jóvenes con altas aspiraciones y con un claro compromiso de servir a la sociedad, los docentes son personas con un alto nivel de preparación académica, cuyos conocimientos le han servido para llegar a las Naciones Unidas.

Exhortó a los jóvenes bachilleres a dedicarse al estudio porque la educación es la base para cimentar cualquier estructura.

De sus padres Blanca Maribel Morales Gijón y Víctor Manuel Maldonado Mendoza, dijo sentirse satisfecha y agradecida por los esfuerzos realizados para salir adelante.

Afirmó que su propuesta ante los diferentes organismos internacionales es, que los gobiernos latinoamericanos inviertan más en educación, e hizo mención a la frase de don Benito Juárez García que dice: “En la educación descansa el desarrollo cultural de los pueblos”.

Su historia

Abril Itandehui Maldonado Morales desde muy pequeña mostro interés por la declamación y la oratoria, así fue como participó en una convocatoria extendida por la Secretaría de Relaciones Exteriores lo que la llevo a representar a México como diplomática juvenil en la sede de la ONU en Nueva York, en octubre de 2009, donde tuvo la oportunidad de conocer a Ban Ki Moon, secretario general de este organismo.

El triunfo no fue fácil, ya que tuvo que vencer a más de tres mil competidores imponiéndose a ellos en un examen en dos etapas, la creación de un ensayo en español e inglés, quedando entre 30 finalistas y obteniendo el primer lugar y la representación diplomática.

A sus 20 años en este 2010 se hizo acreedora a representar a México en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y del Caribe en la ciudad de León, Guanajuato.

Por esta representación participaron cerca de 5 mil y que la oaxaqueña ocupa un lugar dentro de los 40 diplomáticos quienes discutirán políticas para apoyar a los jóvenes de todo el mundo.

Posteriormente, participará en la ciudad de León en la conferencia mundial de la juventud en Guanajuato.

En febrero de 2010 asistió a Corea del Sur, en febrero y marzo del 2011 estará en Madrid España, Turquía y Buenos Aires Argentina representando a México en reuniones juveniles sobre derechos humanos.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio