Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Congreso “blindado” y manifestantes de uno y otro bando, en el juicio contra Ulises

Habitantes de los municipios de Tlacolula de Matamoros, San Agustín de las Juntas, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María El Tule e integrantes de la Sección 22 del SNTE, sitiaron este jueves el Congreso del Estado para seguir el “juicio político” contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cada quien con sus intereses respectivos.

Desde temprana hora de este jueves 12 de agosto, los lugareños de los cinco municipios del Valle Central se apostaron en los accesos de entrada y salida del complejo legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan para arropar el “juicio político”.

Simultáneamente, elementos de seguridad pública vestidos de civiles “blindaron” los cuatro accesos a los edificios del Poder Legislativo con el argumento de “evitar el desbordamiento de las manifestaciones”.

Afines al Mandatario estatal, habitantes de los municipios de Tlacolula, San Antonio de la Cal, El Tule, Santa Lucía, San Agustín de las Juntas y Xoxocotlán resguardaron la discusión.

“Si este es su gobierno, pues que se le enjuicie ya, bien y transparentemente”, lanzó una manifestante en apoyo al gobernador Ruiz Ortiz.

Y hasta amenazó con iniciar, junto con centenares de priistas, movilizaciones callejeras, para defender al actual Gobernador del castigo exacerbado que han anunciado los diputados electos de la ex coalición opositora conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia.

Más tranquilos, los de Tlacolula defendieron a Ruiz Ortiz, pero exigieron a cambio un juicio político contra su actual Presidente municipal por “ecocida, ratero e inútil”.

De Igual forma, los habitantes de Etla demandaron la destitución de la alcaldesa Delia Méndez Ramos, también acusada de corrupción.

Al blindaje de la sede del Poder Legislativo también se sumaron trabajadores sindicalizados del Congreso, quienes desde el anonimato dieron a conocer que fueron convocados para concentrarse, a partir de las 11:00 horas, en el salón de plenos, a fin de evitar que manifestantes de organizaciones adversas pudieran ingresar al recinto.

Afuera, en derredor del complejo, se apostaron cientos de presuntos manifestantes “para evitar que los maestros o los de la APPO pudieran acercarse durante la sesión”.

Sin embargo, los integrantes de la Sección 22 del SNTE y de organizaciones afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) también se apostaron en inmediaciones de los edificios para exigir un juicio efectivo en contra del Gobernador.

Los trabajadores de la educación calificaron de “simulación” el proceso “fast track” contra el gobernante estatal, dado que el solicitante, el diputado local por el Partido Nueva Alianza, Cristóbal Carmona Morales, es identificado con el grupo priista en el poder.

En tanto, los habitantes de Zapotitlán del Río continuaron ajenos al “juicio político”, por segundo día consecutivo, en la entrada principal de palacio legislativo para exigir a los diputados que NO autoricen el cambio de poderes de Zapotitlán a San Mateo Yucutindoo.

“Nunca lo vamos a permitir. Defenderemos la cabecera hasta con nuestras vidas”, amenazó Ángel Ramírez Montes, dirigente de los manifestantes.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio