Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mexicanos… a la reconquista de EU

Con la esperanza de vivir el llamado “sueño americano” –como el ideal del mejor nivel de vida en el mundo–, miles de personas entran todos los días a Estados Unidos de manera ilegal, aunque les vaya la vida de por medio.

La mayoría de los emigrantes que llegan son mexicanos, ante la vecindad geográfica. Son un río humano que no deja de crecer. Es una reconquista silenciosa de los territorios que otrora fueron nuestros y más allá.

En conjunto, la población latina suma 36.3 millones y tuvo un crecimiento demográfico en la década de los noventa de 57.9 por ciento, cuatro veces mayor al de la población estadunidense en general.

Y la población mexicana fue la que más contribuyó a ese crecimiento, según cifras del Censo de Estados Unidos, del año 2000.

Un México fuera de otro México

De los mexicanos residentes en Estados Unidos (los casi 9 millones nacidos aquí) 45 por ciento son mujeres, 13 por ciento son menores de 15 años, 70 por ciento se encuentran entre los 15 y 45 años y 17 por ciento tienen más de 45.

Además, 35 por ciento de la población mexicana vive en situación de pobreza, lo que afecta principalmente a los indocumentados recién llegados.

Esas cifras recuerdan una frase del escritor mexicano fallecido recientemente, Carlos Monsiváis, sobre los migrantes:

“Han renovado las costumbres de regiones enteras, han ampliado los límites de la tolerancia, han transformado guardarropas y apariencias, han roto el aislacionismo”.

Un río humano que no dejará de crecer

En los últimos seis sexenios, la cifra de migrantes se ha multiplicado por diez. En los años 60 salieron de México entre 260 y 290 mil personas; en los 70 fueron entre 1.2 y 1.5 millones; en los 80, entre 2.1 y 2.6 millones; en los años 90 la cifra llegó a los 3 millones, de acuerdo con cifras de la Conapo.

Son el corazón de la agricultura estadunidense. Un tercio de nuestros migrantes trabaja en los campos. En la agricultura todos los diálogos son en español, de modo que los únicos que pueden entrar son centroamericanos, pero son apenas el 1 por ciento.

La de Estados Unidos es una agricultura mexicanizada: 85% de sus trabajadores nacieron en México. Son dos millones.

Nacimiento de inmigrantes

El 4 por ciento de la población adulta de Estados Unidos corresponde a inmigrantes indocumentados. Un estudio dado a conocer recientemente señala que el porcentaje de los bebés nacidos en 2008 en ese país y que eran hijos de ilegales, duplica la cifra.

Así, una investigación del Pew Hispanic Center, que se basa en datos de la oficina del Censo, indica que de los 4.3 millones de nacidos ese año en ese país, 340 mil niños –es decir, el 8 por ciento– tenían al menos un padre indocumentado.

El estudio, que habla de los ilegales en general, resalta que las tres cuartas partes de ellos son de origen hispano.

De acuerdo con los datos que entrega el Centro Pew, las diferencias de edad de unos grupos y otros explican más sobre esta nueva generación de recién nacidos y su estructura familiar.

Los indocumentados, unos 10.8 millones en total, tienen 35.5 años de edad media, 10 años más jóvenes que los inmigrantes legales y 11 menos que los adultos nacidos en EU.

Por otra parte, los índices de fertilidad confirman otro factor: los que han nacido fuera de EU tienden a tener más hijos.

Así, la fertilidad de todas las mujeres entre 15 y 44 años nacidas en EU es de dos hijos por cada una, mientras que los índices de fertilidad de las inmigrantes aumenta hasta 2.7 hijos.

Las latinas nacidas fuera del país tienen más hijos que las mujeres de este grupo nacidas en EU: 3.1 hijos frente a 2.3, según el informe.

Otra explicación es que los inmigrantes, por lo general, tienen hijos después de haber conseguido una situación económica más favorable, lo que muchos de ellos consiguen cuando llegan al país de acogida.

Más jóvenes con padres inmigrantes

El informe también ofrece un retrato de la población juvenil total del país.

Según esos datos, EU tenía en 2008 un total de 17.1 millones de menores hijos de inmigrantes. Dicho de otra forma, 23 por ciento de todos los niños del país tenían padres que nacieron en otro país.

Y de esos hijos, había 5.1 millones de niños y jóvenes menores de 18 años con padres indocumentados, un 7 por ciento del total de menores.

La gran mayoría de ellos –un 79 por ciento– son ciudadanos estadunidenses, a pesar de que sus padres no lo son, aunque tampoco todos han nacido en el país.

De esos 5.1 millones de hijos de indocumentados, hay unos 4 millones que nacieron y residían en EU durante 2009, mientras que el resto (1.1 millón) nació fuera del país.

En cuanto a los hijos de inmigrantes legales, la encuesta estima un total de 11.9 millones, una cantidad que, vista en porcentaje, es más del doble (16%) que la de aquellos hijos de indocumentados (7%).

El estudio sale a la luz semanas después de que los republicanos pidieran audiencias para examinar el “floreciente e impropio negocio” de inmigrantes que llegan a EU para que sus hijos nazcan como ciudadanos legales.

Algunos miembros del Partido Republicano han sugerido que es necesario un cambio en la 14ª Enmienda Constitucional, que fue aprobada después de la Guerra Civil. En virtud de esta disposición, todos los nacidos en EU son automáticamente ciudadanos del país, sea cual sea el origen o situación legal de sus padres.

De acuerdo con las cifras que maneja el estudio, se establece que cerca de 79 por ciento de los hijos de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos nacieron en este país, por lo que son sus ciudadanos.

“Casi cuatro de cada cinco (79 por ciento) de los 5.1 millones de menores (de 18 años) de inmigrantes indocumentados nacieron en este país, y por ende son ciudadanos estadunidenses”, señaló el informe, que se basa en datos del censo de 2009.

“En total, 4 millones de niños de indocumentados nacidos en Estados Unidos vivían en este país en 2009, junto a 1.1 millones de hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en el extranjero”, agrega.

Según el estudio de Pew, la gran mayoría de la población indocumentada en Estados Unidos, calculada en 11 millones, vive en lo que se llama un “estatus familiar mixto”; es decir, que incluye al menos un miembro de la familia sin documentos y al menos a otro que es ciudadano estadunidense.

El centro de análisis recordó un estudio realizado en junio pasado que revelaba que 56 por ciento de los estadunidenses estaban en contra de modificar el derecho constitucional a la ciudadanía de los nacidos en el país.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio