Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Suspenden triquis tercera caravana, luego de la emboscada del sábado

La caravana que éste 23 de agosto partiría de Huajuapan de León a la Ciudad de México para exigir justicia por los asesinatos ocurridos en San Juan Copala, quedó suspendida tras la emboscada que se suscitó este sábado 21 y que dejó como saldo tres muertos y dos heridos.

Por ello, la portavoz de las mujeres desplazadas de la localidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, Reyna Martínez Flores, reiteró el llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a solidarizarse con los indígenas triquis que se encuentran sitiados por paramilitares en San Juan Copala.

Durante la emboscada registrada en el paraje conocido como Cumbre Yerba Santa, fueron asesinados Antonio Ramírez López de 72 años de edad y dirigente moral de San Juan Copala; Antonio Cruz García González de 39 años de edad, y Rigoberto González de 40 años de edad.

Resultaron heridos Víctor de Jesús González de 25 años de edad y Alfredo Martínez González de 28 años de edad.

“Con dolor, con rabia, pero con la dignidad de saber que se camina en la verdad, con la decisión del pueblo que te demanda NO callar, nos dirigimos a ustedes para decirles que en nuestro suelo indígena se camina con el pesar de la muerte de hombres dignos y justos que soñamos con un mundo mejor”, leyó del comunicado emitido ayer.

Informó que las personas emboscadas participarían en la caravana y pretendían trasladar a más mujeres a la movilización programada para este lunes.

La portavoz de las mujeres triquis que mantienen un plantón frente al ex Palacio de Gobierno, responsabilizó a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), del reciente hecho de violencia registrado en aquél paraje.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio