Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentan Guía para autoridades que previene violencia hacia mujeres

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. dio a conocer la”Guía para autoridades comunitarias; la atención a mujeres que viven violencia” en un acto denominado “Uniendo esfuerzos ¡Paremos la violencia contra las mujeres y las niñas!”

Asistieron la Procuradora del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Stela Fraginals Aguilar; la fiscala para la Atención de Delitos contra la Mujer, Iliana Araceli Hernández Gómez; representantes de organismos civiles y asesoras jurídicas comunitarias mixes y autoridades de esa región.

Consorcio Oaxaca trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres y desde 2005 lo hace en 14 municipios mixes. A través de talleres, cursos de liderazgo y encuentros regionales ha identificado que la violencia hacia las mujeres es el principal obstáculo que les impide a éstas el ejercicio de la participación comunitaria.

Por ello la realización de esta Guía, la cual revela la problemática de la violencia en la zona, aporta herramientas jurídicas e instrumentos para que las autoridades comunitarias puedan brindar una atención de calidad y calidez.

La elaboración del documento incluyó entrevistas a ex autoridades comunitarias, líderes sociales de la zona e incluso a mujeres víctimas de violencia a fin de identificar aciertos e inconvenientes en el ejercicio de la justicia en cada comunidad.

Es menester señalar la gran contribución al documento por parte de las Asesoras Jurídicas Comunitarias, mujeres mixes previamente sensibilizadas en el tema de violencia a mujeres por parte del Consorcio y la UABJO.

Corresponde a todos, desde su trinchera, trabajar para disminuir la violencia contra la mujer, aseguró la procuradora de Justicia del estado de Oaxaca, Candelaria Chiñas, quien reconoció también la labor del Consorcio y su aporte para el fortalecimiento de los sistemas propios de cada comunidad en el ejercicio de la justicia.

En el IMO estamos convencidas que la unión de esfuerzos como estos, redundarán en mayores oportunidades de participación comunitaria para las mujeres, más posibilidades de desarrollo tanto individual y comunitario y, una mejor calidad de vida no sólo para ellas, sino para toda la comunidad. Por ello Stela Fraginals Aguilar reiteró su disposición y apoyo para atender los casos de mujeres violentadas a través de la Unidad de Atención en Eucaliptos #422 colonia Reforma ó en la línea sin violencia 01 800 831 7656.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio