Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Protestan appistas frente al IEEPO en apoyo a maestros en huelga de hambre

En apoyo a las y los maestros que llevan ya nueve días en huelga de hambre para demandar atención a sus peticiones laborales, un grupo de maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), bloquearon por algunas horas el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir respuesta a las peticiones de los trabajadores de la educación.

Encabezados por Gabriel Jiménez, integrantes de la APPO y comerciantes ambulantes se posesionaron del edificio educativo y posteriormente tomaron camiones del transporte urbano para cerrar las vías de paso vehicular de la carrera Oaxaca-Istmo.

Jiménez dijo que las declaraciones del secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, son falsas, ya que no es por necedad que continúan en huelga de hambre, a pesar del riesgo a la salud que representa no haber ingerido alimentos en nueve días, lo que se refleja en que las personas ya presentan mareos y vómito.

Mencionó que la salud de las y los manifestantes se está deteriorando, como lo constataron médicos que envió la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), que acudieron a las afueras del edificio sindical ubicado en la segunda calle de Armenta y López, en el centro de la ciudad, donde se realiza protesta.

Están en huelga de hambre: la maestra de nivel secundaria Lucía Jiménez Clavez, de la Federal 1; Juan Manuel Hernández Sánchez, de la Costa; Abril Irene Ortiz Pacheco, a quien le aplicaron el principio rector 20, pero el Congreso del Magisterio determinó su reinstalación. Mientras que Geraldo Cruz, también se sumó a la manifestación.

Los inconformes pidieron respeto a sus derechos sindicales, porque se les retuvieron salarios y los reubicaron, pero además los pusieron a disposición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Luego de mantener el bloque, los inconformes liberaron las vías de comunicación.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio