Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Iniciaron los trabajos del Banco de Agua de la Cuenca Pacífico Sur

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, puso en marcha este jueves en la ciudad de Oaxaca las actividades del Banco del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, que busca ser una alternativa en la asignación más eficiente del vital líquido.

El funcionario dijo que los Bancos del Agua proporcionan información confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de agua existentes en una región específica, además de brindar asesoría y orientación en la operación, normatividad y transmisión de derechos del recurso en dicha zona.

Cabe señalar que el Sureste mexicano padece de graves problemas de accesibilidad al agua y uno de los objetivos primordiales de este Banco del Agua es garantizar el acceso a los usuarios de aguas nacionales y evitar que el líquido se convierta en un factor limitante a la continuidad del progreso y desarrollo.

Con la finalidad de que México se adapte a la escasez del recurso hídrico y lo aproveche al máximo, desde diciembre de 2008 opera la figura del Banco del Agua, a través de la cual se regula la transmisión de derechos y reasignación del recurso a los usos de mayor beneficio económico y ambiental, principalmente en el norte y centro del país; sin embargo, ahora se consolida este modelo en Oaxaca.

Durante el acto, el subdirector General de Administración del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Anaya Moreno, comentó que el Banco del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur es el octavo en funcionamiento en el país.

Con éste, se suma a los que actualmente operan en la Cuenca Central del Norte, Lerma Santiago Pacífico, Río Bravo, Pacífico Norte, Balsas, Península de Baja California y del Golfo Centro.

Detalló que la meta del gobierno federal es que todas las Direcciones locales que lo requieren tengan un banco de este tipo.

Así, abundó, se da certidumbre jurídica a los usuarios del agua respecto a la transmisión de sus derechos de acceso a este recurso, mediante la creación de un mercado regulado en el que se promueve la asignación o reasignación eficiente del recurso hacia usos más productivos, impulsando el manejo integral y sustentable de los recursos hídricos.

Antecedentes

La República Mexicana presenta problemas relacionados con la escasez del recurso hídrico, principalmente en el Norte y Centro del país, por lo que en los últimos años, la Conagua ha buscado alternativas para llevar a cabo una asignación más eficiente del vital líquido.

En este sentido, el 11 de diciembre de 2008 comenzó a operar el primer Banco del Agua en México, para regular la transmisión de derechos y promover la reasignación del recurso a los usos que representen mayores beneficios económicos y ambientales.

¿Qué es un Banco del Agua?

Es un instrumento de gestión que promueve la asignación y el uso más eficiente del recurso, el cual, en la práctica internacional, además de reconocer el valor económico del agua, regula las condiciones de mercado para el régimen tradicional de las concesiones, particularmente en lo relativo a la transmisión de derechos.

En México, los Bancos del Agua han sido conceptualizados como instancias de gestión de operaciones reguladas de transmisiones de derechos en aquellas regiones donde se cuenta con problemas de disponibilidad del recurso hídrico, de manera tal que se constituyan como un instrumento que coadyuve a la regulación de las prácticas informales existentes en la materia, y en la creación de un mercado regulado de derechos, en el que se promueva la asignación o reasignación eficiente del recurso hacia los usos más productivos, impulsando el manejo integral y sustentable del agua.

Los Bancos del Agua son figuras creadas en la Ley de Aguas Nacionales basadas en su artículo 37 BIS a partir del año 2004, como instancias que gestionarán operaciones reguladas de transmisión de derechos.

Misión

  • Constituirse como instancia de gestión de operaciones reguladas de transmisión de derechos ante los usuarios de aguas nacionales, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del recurso hídrico.

Visión

  • Ser una instancia especializada en materia de transmisión de derechos que brinde asesoría de excelente calidad a los usuarios para con ello promover el establecimiento de un mercado regulado de derechos de agua.

Objetivo

  • Orientar de manera efectiva a los interesados acerca de la transmisión de derechos de agua verificando que éstos cumplan con la normatividad. Con ello, se pretende:
  • Proporcionar información confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de agua existentes en una región específica.
  • Brindar asesoría y orientación relacionada con los aspectos técnicos y administrativos de la región en que opere el Banco del Agua, así como la normatividad aplicable en materia de transmisión de derechos.

Funciones

  • Actuar como gestor en la transmisión de derechos
  • Disponer de información de la oferta y demanda de transmisión de derechos.
  • Informar de la normatividad aplicable.
  • Brindar asesoría y orientación a los usuarios.
  • Establecer medidas para evitar el acaparamiento del recurso.
  • Verificar que los derechos a transmitir cumplan con la normatividad.

Beneficios

  • Proporciona asesoría en el trámite correspondiente y en la revisión de la documentación requerida, emite dictámenes de factibilidad para la realización de transmisiones de derechos, agilizando el tiempo de resolución del trámite.
  • Garantiza el acceso a los usuarios de aguas nacionales a información confiable y oportuna sobre la oferta y la demanda de agua, promoviéndose así la creación de un mercado regulado de derechos.
  • Facilita que el uso y disponibilidad del agua en esta región, pues evita que el líquido no se convierta en un factor limitante a la continuidad del progreso y desarrollo, sino que sea factor de impulso, favoreciendo los usos más productivos e impulsando la sustentabilidad del recurso hídrico.

Más antecedentes

El 24 de marzo pasado el Presidente de República, Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer la Agenda del Agua 2030 con el propósito de lograr la sustentabilidad del recurso hídrico a nivel nacional lo que implica el uso eficiente del agua y el fortalecimiento de la recarga de acuíferos y del equilibrio de sus cuencas.

El Modelo de Desarrollo Hídrico en México ha llegado a su límite. Crecimientos urbanos desordenados, degradación de cuencas, sobreexplotación de acuíferos, contaminación y los efectos del cambio climático, entre otros factores, nos hacen más vulnerables frente a sequías e inundaciones, por lo que se hace necesario enfrentar el manejo del agua de una forma distinta de como lo veníamos haciendo.

El agua de los ríos y de los acuíferos se vuelve insuficiente para el suministro de las ciudades y de los campos de cultivo. En la segunda mitad del siglo XX, la producción mundial de alimentos también se triplicó, con lo que fue posible garantizar la seguridad alimentaria de una población creciente. Sin embargo, el costo ha sido un crecimiento acelerado en los usos del agua en la agricultura, que en nuestro caso, llega hasta el 77 por ciento de los distintos usos del agua.

Agenda del Agua 2030

Alcanzar la sustentabilidad del agua requiere definir e implementar una agenda del agua de largo plazo en la que participen la población en general, los actores políticos, económicos y sociales, incluyendo a los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, así como las diversas asociaciones civiles y los medios de comunicación.

En este marco, la Comisión Nacional del Agua inició un proceso de consulta a través de foros del agua para que México cuente con una clara y completa estrategia de manejo para cada una de las 13 grandes regiones hidrológico administrativas en que se divide nuestro país y a partir de ello definir una clara estrategia nacional del agua que apoye y oriente a las sucesivas administraciones a desplegar un esfuerzo progresivo, integral y sostenido a lo largo de los próximos veinte años.

Foros del Agua

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur siguiendo con la instrucción presidencial llevará a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año la realización de los Foros Regionales del Agua a realizarse en tres fases regionales y una estatal.

Los objetivos de los foros son:

1.- Lograr que el proceso signifique un avance en la capacidad de la región Pacífico Sur, para dialogar constructiva y estratégicamente sobre los principales temas del agua con una perspectiva integral y de largo plazo.

2.- Promover que las conclusiones del foro cuenten con el respaldo del mayor número posible de actores relevantes en el tema del agua en la región.

3.- Lograr que la visión de la Agenda del Agua 2030 capture la atención de un amplio sector de la opinión pública.

4.- Buscar que los resultados del foro sean un insumo fundamental para la elaboración del Programa Hídrico Regional 2030.

5.- Promover que los grupos temáticos se reactiven con una periodicidad anual para volver sobre los temas alcanzados de aquí al 2030, buscando que representen un activo relevante para la gobernanza regional y nacional en materia hídrica.

Foros regionales

El primer foro regional se llevará a cabo en el mes de septiembre y comprenderá al estado de Guerrero en la zona de la costa Chica y Costa Grande con 4 Subforos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac de Álvarez e Ixtapa Zihuatanejo.

El segundo foro regional comprende al estado de Oaxaca y se realizará en los meses de septiembre y octubre en los siguientes municipios:

Foro Regional Valles Centrales: 20 de septiembre, de 10 a 15 horas: en Oaxaca de Juárez, en el hotel Victoria.

Foro Regional Complejo Lagunar: 23 de septiembre de 10 a 15 horas, en Tehuantepec, en el hotel Cali.

Foro Regional Costa de Oaxaca: 25 de septiembre, de 10 a 15 horas, en Bahías de Huatulco, en el hotel Barceló.

Foro Estatal Oaxaca: 4 de octubre, de 10 a 13 horas, en Oaxaca de Juárez, en el hotel Victoria.

Resultados

Una vez integrada la Información de los Foros Regionales se conjuntará con las de los demás Organismos de Cuenca y junto con la información recibida en el Foro Virtual del Agua para que a más tardar en el mes de marzo de 2011 se cuente con la nueva Agenda del Agua 2030 que promueva la sustentabilidad del agua y se garantice el uso para las futuras generaciones.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio