Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza SSO Reunión Regional para intensificar prevención y control del Dengue

Elaboración de planes emergentes, instalación de comandos operativos, realización de reuniones intersectoriales, creación de centros de acopio para llantas, entre otras acciones, son los compromisos adquiridos por el sector salud luego de efectuar la Reunión Regional de Evaluación de las actividades de Prevención y Control del Dengue en la Sierra Norte.

Así lo señaló el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus, quien precisó que hasta la semana epidemiológica número 33 se han registrado mil 302 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 978 corresponden a su variante clásica y 324 a fiebre por dengue hemorrágica.

Detalló que en el territorio oaxaqueño las regiones más afectadas son la Costa, seguida por el Istmo de Tehuantepec, así como la cuenca del Papaloapam, siendo las localidades consideradas como focos rojos: San Miguel del Puerto, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla, Salina Cruz, La Crucecita y la ciudad capital.

En este sentido, aseguró que el personal médico realiza el monitoreo constante en las zonas de mayor vulnerabilidad, a fin de detectar oportunamente casos probables para proporcionar una atención inmediata y evitar posibles complicaciones.

Exhortó a las coordinaciones participantes: vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vectores, regulación y fomento sanitario, comunicación social, además del personal del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), a trabajar conjuntamente para redoblar esfuerzos en la prevención del dengue, evitando la proliferación del mosco transmisor “Aedes aegypti”.

Agregó que la dependencia ha intensificado las actividades de control vectorial, eliminación de criaderos, abatización, fumigación, vigilancia entomológica y laboratorial, perifoneo y recapacitación a la sociedad en general para prevenir dicha enfermedad.

En su oportunidad, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “sierra”, Georgina Ramírez Rojas, refirió que hasta el momento se han registrado un total de siete casos de dengue clásico en la región, en las poblaciones de San Juan Lajarcia, San Carlos Yautepec, El Camarón, Tlacolula de Matamoros, Santa Ana Tavela, San Mateo Macuiltzóchitl y San Jerónimo Tlacochahuaya.

Explicó que actualmente el dengue ya no tiene una temporada específica, aunado a la adaptación del mosco transmisor de la enfermedad a lugares superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Es por ello que la institución solicita la participación activa de los presidentes y agentes municipales, para alcanzar éxito total en las actividades de eliminación de cacharros, limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos y en las campañas que emprendan los SSO, puntualizó.

Agregó que en la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de la dependencia, Sofía León Silva, se refuerzan permanentemente las medidas de combate contra el vector y se mantiene la capacitación al personal.

Recomendó limpiar semanalmente con cepillo y jabón las paredes internas de tinacos, tanques, tambos y bebederos, así como eliminar las larvas aplicando abate en el agua almacenada y cambiar el agua de floreros constantemente.

“En estos ocho meses se han nebulizado 88 hectáreas, 27 mil casas han sido tratadas con larvicida, se han eliminado 30 toneladas de criaderos, se registraron mil 356 patios limpios, se capacitaron a 64 activadores de manzana, se impartieron 116 talleres comunitarios”, señaló la funcionaria.

Ramírez Rojas dijo que en caso de presentar la fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, cansancio, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria sin costo alguno.

Recordó a la ciudadanía que ante cualquier duda, queja o denuncia, pueden hacerlo al 01 800 87 74 37 de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).

Cabe señalar que dicha reunión regional contó con la participación del Coordinador de Jurisdicciones Sanitarias, Martín Esteban Altamirano, el jefe del Departamento de promoción de la salud, Leonel Lázaro Solano, el epidemiólogo del hospital en la zona del IMSS, Carlos Chacón Pérez.

Así como la responsable de la vigilancia epidemiológica del dengue a nivel estatal, Martha Calvo, los directores de los hospitales comunitarios de Ixtlán de Juárez y Tamazulapam del Espíritu Santo Mixes, Reynaldo Canseco García y Francisco Pérez Sánchez, respectivamente.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio