Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sella Gabino Cué alianza con mezcaleros para fortalecer la industria

Tras reunirse en sus oficinas de esta capital con integrantes del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercam), el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, ofreció gestionar ante diputados y dependencias federales, para que en el presupuesto que aprobará el Congreso de la Unión el próximo año se asignen recursos destinados al impulso de esta industria.

Dada la importancia cultural que la cadena productiva maguey mezcal tiene en nuestro estado, así como el número de familias que se benefician con ello, subrayó la necesidad de continuar trabajando en la certificación y promoción del destilado de agave.

Luego de conocer que esta industria genera alrededor de 29 mil empleos, en los siete estados productores, el Mandatario electo invitó a productores y comercializadores a diseñar un plan de trabajo conjunto que fortalezca, tanto el abasto del agave como la elaboración de la bebida.

Ante el presidente del Comercam, Juan José Moreno Sada, refirió que en el proceso de elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010-2016, que actualmente se realiza en el estado, se considerará el mezcal como un tema fundamental, así como otros productos agrícolas, que representan importantes ingresos para las familias que trabajan en el campo oaxaqueño.

En presencia del licenciado José Zorrilla integrante del equipo de transición, el político oaxaqueño coincidió con los productores en apoyar una industria que genera para el país más de 20 millones de dólares por concepto de exportación, de ahí el interés por contribuir en ampliar el mercado extranjero de esta bebida tradicional.

Por otro lado, señaló que una vez en funciones como titular del Ejecutivo apoyará a los mezcaleros ante sus iguales en la Conferencia Nacional de Gobernadores: “Llevaremos (el tema de ustedes) como parte de nuestras preocupaciones”, puntualizó.

A su vez, el dirigente nacional de Comercam, Moreno Sada, manifestó que lo más importante es darle sustentabilidad a la producción de mezcal, porque hasta ahora no ha sido autosuficiente en el abasto del agave, así mismo fortalecer la certificación, con el fin de abarcar más mercados internacionales.

Informó que en México existen 150 marcas registradas, de ellas solo 78 están certificadas, por lo que se requiere apoyar la instalación de laboratorios destinados a este fin, pues solo los mezcales certificados tienen la posibilidad de comercializarse en el mundo.

La entidad lleva la delantera en la exportación del mezcal, sostuvo el presidente del Comercam, organismo que tiene su sede en la ciudad de Oaxaca.

En tanto, el productor del estado de Guerrero, Rigoberto Acosta González, comentó que el gobierno federal ha autorizado este año 100 millones de pesos, de los cuales solo 45 millones han aterrizado, a razón de 5 millones para cada uno de los siete estados: Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato.

Mencionó que en el país hay más de 330 mil hectáreas de maguey silvestre y nueve mil productores, quienes generan alrededor de 29 mil empleos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), actualmente el mezcal se exporta a 27 países; México cuenta con 200 especies de agave y 30 de ellos se utilizan en la elaboración del mezcal.

La producción nacional de mezcal certificado es superior a los dos millones de litros, de los cuales, 434,000 se destinan a la exportación.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio