Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cuestionan celeridad con que Underwood autoriza licencias

La aplanadora priista del Cabildo capitalino autorizó en la sesión del miércoles 25 de agosto los últimos 12 negocios con venta de vinos y licores aprobados por la Comisión del ramo encabezada por el regidor de Salud y también encargado del despacho de la presidencia municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood.

Con las protestas de los opositores, el síndico segundo, Irineo Pablo Calderón González, de la misma Comisión, defendió las licencias en pro de la apertura de restaurantes, misceláneas, licorerías y supermercados que generan empleos “cuando muchos fracasan, y a pesar de que Oaxaca es un desastre, por las razones que todos conocemos”, argumento que no convenció a los concejales.

La convergente Margarita García García, de Jardines y Panteones, criticó el otorgamiento de dos permisos para negocios diferentes a una misma persona y en una misma sesión, lo que consideró arbitrario.

El síndico Calderón respondió que decenas de solicitudes más se quedaron rezagadas “por falta de capacidad” del personal para revisarlas.

Incluso, indicó, por ley esta era la última oportunidad para aprobar el mayor número posible de licencias, ante lo que la regidora pidió que si no pueden con el trabajo renuncien y recontraten a la gente que dieron de baja y que sí trabajaba.

Además, García se extrañó de la celeridad con que el edil Bustamante Underwood renovó la licencia a Chedraui para construir otra sucursal en la Colonia Reforma, mientras el síndico Calderón reportó que hay solicitudes con atraso hasta de un año por la carga burocrática.

Sin embargo, la mayoría priista y la regidora verdeecologista Ana Luisa Zorrilla Moreno, de la misma Comisión, impusieron su mayoría y de esta forma aprobaron la apertura de un restaurante en Amapolas 1002, en la Colonia Reforma, a nombre de Gabriela Isamara Ramírez Zubieta; y un restaurante en Prolongación de Rayón L-1, en la agencia municipal de Cinco Señores, a favor de Liliana Castellanos Sodi.

Asimismo, la miscelánea “Dianita” en la calle 6 Oriente 208, en la colonia Cuauhtémoc, a favor de María Reyna Rodríguez José; “Bodega Aurrerá”, en Carretera Nueva a Monte Albán 1462, en la agencia de Montoya, a favor de Wal Mart; una licorería en la calle 4 número 101, letra A, de la agencia de Santa Rosa Panzacola, a favor de Teresa Sánchez Pérez; y un restaurante en Avenida Independencia 807, local 5, a favor de Miguel Ángel Izaguirre Velásquez.

Además, un restaurante en Jacarandas 121, en el fraccionamiento La Paz de la agencia de San Felipe del Agua, a favor de Manolo Ortiz Altamirano; un restaurante en Xicoténcatl 117, a favor de la sociedad anónima Bebidas y Alimentos; el restaurante “El Jaibol”, en J.P. García 322, planta alta, a favor de Georgina Silva Pérez; y el restaurante “Las Mercedes”, en Calzada a San Felipe del Agua, Quinta Las Mercedes 312, en la colonia Olímpica, a favor de la sociedad anónima Grill 228.

También, la licorería “12 a 12”, en Melchor Ocampo 701-A, y el restaurante “Lotería”, en Guerrero 622, Centro, ambos a favor de Rosaura Ricárdez García.

En asuntos generales, las convergentes Margarita García y María Catalina Cruz Leyva, de Turismo; y el independiente Geovany Vásquez Sagrero, de Gobernación y Reglamentos, criticaron la licencia tardía a Wal Mart y anomalías en los dictámenes como la falta de nombre de algunos comercios. Este último recordó que en noviembre de 2009 el alcalde con licencia y diputado local electo, José Antonio Hernández Fraguas, inauguró la tienda de Wal Mart que desde entonces vende vinos y licores.

Finalmente, el priista Leonel Rojas Medina, de Mercados, reportó la queja de “amigos comerciantes” de la Central de Abasto por la aparición de nuevos puestos en la zona, pese al acuerdo edilicio de no otorgar ni un permiso más en este trienio.

Recordó que la única facultada para otorgar permisos es la Dirección de Comercio que depende directamente del munícipe. “Me extraña la autorización”, dijo. Y exigió que se cumplan los acuerdos de Cabildo y, en este sentido, se despeje también la calle Mercaderes.

A la junta edilicia faltaron el síndico primero Alberto Márquez Rodríguez; Rodrigo Eligio González Illescas, de Contraloría; y Raúl Castellanos Baltazar, de Centro Histórico.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio