Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La justicia abarcará a los gobiernos de Ulises y Murat, anuncia Gabino

El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, anunció que durante su gobierno la aplicación de la justicia no sólo incluirá al sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, sino también al de José Murat Casab.

En conferencia de prensa, el Mandatario electo reveló también que en la reunión que sostuvo el lunes 23 de agosto con el gobernador constitucional, Ulises Ruiz Ortiz, “le apostamos a una transición pacífica y armónica, no de confrontación, que permita al gobierno que se va estar tranquilo”.

Así, tras ofrecer justicia para castigar los asesinatos sucedidos durante el conflicto socio-político del 2006 y los del 2004, 2002 y 2001 (del sexenio de Murat), negó que en su encuentro con Ruiz Ortiz, éste haya negociado protección o impunidad para él o los suyos.

“No fue tema de conversación”, despejó y agregó que “le apostamos a un relevo de gobierno pacífico, armónico, sin confrontación; queremos una transición que ofrezca tranquilidad porque así lo reclama la sociedad”.

Puntualizó que la impunidad al actual régimen no fue una condición para el encuentro, e insistió que “si hay alguien que en su actuación violó la ley, tendrá que enfrentarse a la justicia”.

Dijo que a partir del 1 de diciembre, cuando entre en funciones, no pondrá etiquetas a nadie, ni utilizará la justicia con fines políticos y partidistas; “vamos a actuar en el marco de la ley”, subrayó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló al gobernador Ruiz Ortiz como el responsable de lo ocurrido en 2006, pero dijo desconocer cuántas investigaciones hay en la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre esos hechos, ni quiénes son señalados en las indagatorias.

Dijo entonces que “si hay procesos ante la Procuraduría de Justicia se aplicará la ley y se responderá no sólo por los muertos del 2006, sino por los del 2001, 2002 y 2004”.

Al abundar sobre su encuentro con Ulises Ruiz, luego de meses de confrontaciones político-mediáticas entre ambos, Gabino Cué celebró el buen ánimo de su antecesor, y confió en que “los cuatro meses que le queden de mandato los esté ocupando para ordenar”.

Comentó que el actual Gobernador del estado le aseguró que “habrá una entrega muy formal, institucional, muy ordenada”.

En respuesta, Cué Monteagudo indicó que será muy prudente para que en la recta final de Ruiz Ortiz ordene eso.

Dijo que pidió al Gobernador constitucional que “en caso de que quiera tomar la decisión de entregar más basificaciones a trabajadores o concesiones del transporte público, sólo se le informe.

Aclaró que avalaría medidas de esta naturaleza, así como más endeudamiento público en la recta final de la actual administración, “a menos de que fuera una emergencia, pero de última hora no es prudente”.

Precisó que Ruiz Ortiz le aclaró que no son cinco mil los trabajadores que pretende basificar, sino 480. “Nos equivocamos en la cantidad… hubo una desinformación”, reconoció.

Cué se dijo respetuoso de las decisiones porque “ellos son gobierno”, pero aclaró que revisarán si los empleados basificados realmente tenían derechos para que el hecho no impacte en el presupuesto.

El mandatario electo precisó que hasta el momento se ha reunido con diputados locales electos y federales del PAN, PRD, PT, Convergencia, mientras que “con los del PRI sería un anhelo y un deseo”.

Dijo que este fue uno de los temas abordados con Ulises Ruiz y anunció que a partir del 1 de septiembre buscará a los diputados federales oaxaqueños del tricolor, por lo que hablará con su coordinador, el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, primero para invitarlo a un desayuno e intercambiar opiniones sobre cuáles son, desde la visión de los priistas, los obras que tenemos que impulsar”.

Adelantó que también buscará un encuentro con el coordinador de los diputados locales electos del PRI, Martín Vázquez Villanueva, para revisar el tema legislativo, al igual que con el actual tiular del Coplade, Bulmaro Rito Salinas, para abordar el tema del presupuesto, y con el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, para revisar la Ley de Ingresos.

Refirió que se ha reunido con el presidente Felipe Calderón, secretarios de estado y delegados de la Federación en la entidad para trabajar coordinadamente en el tema del presupuesto para Oaxaca.

Respecto al tema educativo, dijo que su gobierno se dedicará a reforzarlo al lado de la Sección 22 del SNTE.

“Necesitamos buscar que opere bien, cambiar muchas cosas”, frente a un déficit de tres mil millones de pesos que arrastra el Instituto en materia presupuestal.

Asimismo, rechazó que vaya a erradicar marchas y plantones, porque “todos los que hemos participado en las luchas opositoras tenemos una gran responsabilidad ante la alternancia para buscar nuevos métodos de trabajo y de manifestación de nuestros ideales”.

Consideró que “sería una irresponsabilidad decir NO a las marchas, al ser un derecho consagrado en la Constitución”, pero aclaró que buscará “conciliar el derecho constitucional de manifestación con el de libre tránsito de la ciudadanía para que podamos actuar bajo principios legales y mantener una convivencia sana”.

Al final, indicó que ya no insistirá en que se conforme de inmediato la comisión de entrega-recepción del gobierno, porque “no estamos ávidos de ello; nosotros estamos aprovechando el tiempo, como ellos lo están haciendo, para tener una buena entrega-recepción”.

 

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio