Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian Sagrero y Coache al edil Underwood por hacer fraude

El regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Vásquez Sagrero, anunció que esta semana presentará ante el Ministerio Público la denuncia formal contra el encargado de la presidencia municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, por un presunto fraude al Fondo de Pensiones del Ayuntamiento citadino.

“Estamos con los representantes de los sindicatos elaborando la denuncia correspondiente, porque ahora tenemos entendido que realizaron los pagos, pero con meses de retraso. Y nada más entregaron lo que correspondía, sin los accesorios que esos pagos hubieran generado”, expuso el concejal.

“Entonces, en el análisis de la Ley de Pensiones estábamos viendo que establece un delito específico, especial, que es el de fraude; entonces, nosotros estaríamos iniciando la averiguación previa por la posible comisión de los delitos de fraude y/o peculado, porque ellos han estado disponiendo de un dinero que ya no les corresponde y que era de los trabajadores”, explicó.

¿Quiénes son los funcionarios implicados?, se le cuestionó.

“Me refiero desde al encargado de la presidencia (Miguel Ángel Bustamante Underwood), Tesorería Municipal (Alejandro Luis Monjardín Bourguete), el director de Ingresos (Adán Tapia Peña), el de Egresos (Jaime Carlos García Spíndola). Son autoridades que tienen que ver con este tipo de manejo de recursos”, mencionó.

“La misma Directora de Pensiones (Alicia María del Rocío Santiago López) también tiene responsabilidades en ese sentido, porque una vez que les descuentan a los trabajadores el pago correspondiente no los integran inmediatamente al Fondo, como lo marca la Ley. Eso es una irregularidad muy grave. Y cuando lo reintegran lo reintegran ya sin las ganancias que hayan generado los mismos accesorios, me refiero a los intereses que generarían esos millones de pesos en una cuenta bancaria”.

El concejal independiente indicó que están por definir ante qué agente del Ministerio Público presentarán la denuncia, aunque “lo más seguro es que se integre en la mesa de responsabilidad de los servidores públicos, para darle el seguimiento correspondiente.

“En esta semana estamos ya concluyendo y presentando conjuntamente estas denuncias para que se inicien las investigaciones correspondientes”, agregó.

Las denuncias, precisó, serían presentadas por él como regidor y por el líder del Sindicato Libre, Marcelino Coache Verano, por mandato de su asamblea sindical.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio