Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen regidores a Irineo desmarcarse de Fraguas y tener sensibilidad política

Pese a las críticas hechas a Miguel Ángel Bustamante Underwood durante su periodo como encargado del Ayuntamiento citadino, regidores de oposición consideraron que el regidor de Salud “hizo lo que pudo” al frente de la administración municipal, y confiaron en que el recién electo Irineo Pablo Calderón González haga un buen trabajo.

Cuestionado sobre la nueva designación de quien fungiera como Síndico segundo, el concejal independiente Geovany Vásquez Sagrero, de Gobernación y Reglamentos, explicó que votó a favor “porque por orden de prelación lo propuse la vez pasada y las planillas se conforman de esa manera. Y hoy consideramos que sea él el representante legal, porque conoce de leyes”.

¿Considera que Calderón González hará un buen trabajo?, se le cuestionó. “Se le concederá el beneficio de la duda. Y por eso estamos votando, para que no ponga pretextos, y decirle el día de mañana que votamos a su favor, para que dé respuesta a lo que la gente demanda”, dijo el también abogado.

A su vez, la convergente Margarita García García, de Jardines y Panteones, consideró que Bustamante Underwood “hizo su mejor esfuerzo” al frente del municipio; sin embargo, manifestó su molestia sobre el procedimiento de elección del nuevo encargado de la presidencia, Calderón González.

“Nuevamente nos demuestra el presidente municipal con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, que (la designación de Calderón González) fue una imposición. En lo que no estoy de acuerdo es que quieran venir a una sesión de Cabildo para tratar de manipular si estamos o no estamos de acuerdo, cuando en los medios de comunicación salió que ya lo tenían acordado.

“Tampoco es válido que quieran seguirme haciendo creer que es una designación democrática, cuando nuevamente es una imposición. No tengo nada en contra del síndico Pablo Calderón, es un hombre que merece mi respeto, al igual que todos. Pero no podemos seguir en esta misma línea si no hay acuerdos. Creo que es mejor sacar un buen acuerdo, para que la ciudadanía salga beneficiada”, consideró.

Y planteó que “el gran reto que tiene Pablo Calderón es desmarcarse de la imposición de Hernández Fraguas; por supuesto, como regidora de oposición cuenta con mi apoyo, siempre y cuando busque beneficios para la ciudadanía”, indicó.

Yo quería ser presidente, pero me sumo a Calderón: Castillo

El priista Eduardo Cuauhtémoc Castillo González, de Seguridad Pública, admitió que le hubiera gustado haber sido designado como encargado de la presidencia; sin embargo, manifestó su apoyo a Calderón González y consideró que éste debe tener sensibilidad política para gobernar a los capitalinos.

“Sé que Pablo Calderón es un experto en derecho, un conocer de la situación, política, con sensibilidad social, y (su designación) me pareció muy acertada”, dijo.

¿Usted estaba interesado en el cargo?, se le cuestionó. “Claro, hubiera sido una gran distinción para mí, pero (la elección de Calderón) así lo determinó el Cabildo y nos sumamos con toda la responsabilidad a apoyar”.

Sobre el trabajo de Underwood, consideró que “le tocó vivir un momento difícil. Acertadas las decisiones que él fue tomando en el devenir de estos seis meses que estuvo al frente de la comuna, colaboró y puso su granito de arena para que la situación en Oaxaca, de por sí difícil al final de las administraciones, mejorará. Le puso mucho profesionalismo y corazón al trabajo que realizó”.

¿Qué es lo principal que debe tener Calderón para trabajar?, se le inquirió. “Sensibilidad política, trato social”, afirmó.

A su vez, el también priista Luis Raymundo Pacheco Jarquín, de Municipios Conurbados, opinó de Underwood que “sin duda tuvo mucho ánimo en entrarle a muchos de los problemas de la ciudad, que son muy complejos, pero creo que siempre, en algún momento, pudo avanzarse”.

Y consideró que Calderón “es una persona que ha demostrado capacidad, sensibilidad, y está en buenas manos la administración municipal, por el periodo que corresponde”.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio