Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Honra Cabildo memoria de Zavaleta; Sesión Solemne, el 15 de septiembre

El Cabildo capitalino rindió este miércoles un homenaje póstumo al político panista Guillermo Zavaleta Rojas, quien fungiera como regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y al momento de su muerte ostentaba el cargo de diputado federal.

Asimismo, a propuesta del regidor independiente Geovany Vásquez Sagrero, los concejales aprobaron por unanimidad la realización de una Sesión Solemne el próximo 15 de septiembre, con motivo del bicentenario del inicio de la Independencia de México.

Al mediodía, el encargado de la presidencia municipal, Irineo Pablo Calderón González, abrió por primera vez una junta edilicia en su segundo día de gestión, en la que el único ausente fue el síndico primero, Alberto Márquez Rodríguez.

Luego de aprobar las actas de Cabildo correspondientes a las reuniones ordinarias y extraordinarias de los días 25 de agosto y 7 de septiembre, respectivamente, los regidores pasaron a asuntos en cartera: a petición del panista Jacobo Berra Pérez, de Derechos Humanos, se aprobó homenajear al fallecido Zavaleta Rojas.

Berra leyó entonces un documento sobre la vida y obra de quien fuera su compañero de partido, abogado de profesión y muriera el pasado 3 de septiembre, a la edad de 34 años, en un accidente aéreo, donde perdieron la vida cinco personas más.

Al respecto, Calderón González recordó a Zavaleta como un “amigo, excelente compañero de trabajo y un buen político”. Y enseguida pidió guardar un minuto de silencio en su memoria.

Como segundo y tercer punto los regidores aprobaron las peticiones del coordinador general de Administración, Moisés Juan de Dios Manzo Vásquez, al síndico Márquez Rodríguez, para la sesión de derechos a la aseguradora Quálitas de un automóvil Tsuru, placas TKJ-7249, modelo 2007, y una motocicleta Honda, placas 2KTA6, modelo 2006, por pérdida total de ambos vehículos.

Posteriormente, de manera unánime se acordó conmemorar el bicentenario de la Independencia con una Sesión Solemne a las 20:00 horas del 15 de septiembre, para luego proceder al tradicional arrío y entrega de la bandera al gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, a fin de dar el Grito.

Abortan appistas la sesión

Sin Dictámenes de Comisión, en Asuntos Generales Calderón González agradeció la confianza depositada en él para hacerse cargo del Ayuntamiento. Reiteró su “compromiso con la sociedad” y solicitó el apoyo de sus compañeros para lograr un buen trabajo. “Tengo la intención de hacer mejor las cosas”, dijo.

Enseguida, la panista Leslie Jiménez Valencia, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, pidió a Calderón interceder para que el coordinador del ramo, Raúl Corzo Jiménez, le dé la información correspondiente a la sucursal de Chedraui que se construye en la colonia Reforma. Y agregó que el arquitecto Oscar Salas, encargado de la obra, le ha dado evasivas para entregarle la documentación respectiva.

También denunció la invasión de las calles Flores Magón y Trujano por parte de comerciantes ambulantes.

Sin embargo, el encargado de la presidencia arguyó que en el caso de Chedraui hay “información industrial” que por seguridad de las empresas es reservada; y que “ya estamos en pláticas” con los ambulantes, para que desalojen el área antes de los festejos patrios. “La idea es que todo lo resolvamos con diálogo. Ya tomamos providencias”, dijo.

No obstante, Vásquez Sagrero y la convergente Margarita García, de Jardines y Panteones salieron en defensa de Jiménez Valencia. Fue en ese momento cuando una pareja de appistas, Orlando Sosa López y Mireya López Martínez, irrumpieron en la sesión para denunciar una supuesta detención arbitraria por parte de policías municipales en la que hubo abuso sexual contra la joven.

Refirieron que oficiales de la corporación los detuvieron la noche el martes en el Crucero de Brenamiel cuando viajaban en un mototaxi, y los acusaron de un presunto robo contra una señora. Calderón les indicó que no estaban autorizados para intervenir en la sesión y pidió orden, pero la pareja prosiguió con su arenga, por lo que el funcionario decidió suspender la sesión, en punto de las 13:00 horas.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio