Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pedimos a Federación, en tiempo y forma, adelanto para pago de maestros: IEEPO

Como lo hace cada año, desde 1994, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solicitó oportunamente al Gobierno Federal el adelanto económico para el pago puntual de salarios y aguinaldos a trabajadores de la educación, lo cual no afecta en nada las finanzas públicas de la entidad.

El titular del IEEPO, Abel Trejo González, aclaró que el Gobierno del Estado no ha solicitado en ningún momento préstamo alguno para cubrir sueldos de los maestros, se trata, puntualizó, de la gestión de un apoyo extraordinario por única vez y que de manera anual viene dando el Gobierno Federal para completar dichos pagos.

Reiteró que esta solicitud se trata de un trámite normal, que se realiza cada año, incluso lo han venido haciendo administraciones anteriores, y que con toda responsabilidad, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz tiene que hacer las gestiones correspondientes a este ejercicio 2010.

Con ello se busca, indicó, que cuando se entregue el gobierno el 30 de noviembre, estén adelantadas las gestiones y no haya problemas para la administración entrante.

Indicó que anualmente, en los meses de noviembre y diciembre, la administración estatal tiene que realizar gestiones ante las secretarías de Hacienda y Educación Pública del Gobierno Federal, para que aporten, como un apoyo extraordinario y por única vez, los recursos para completar el pago salarial.

Trejo González expuso que aproximadamente hace un mes giró un oficio al secretario de Educacion Pública, solicitándole este apoyo, además de darle a conocer el déficit estimado para el presente año.

Agregó que con este mismo propósito, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dirigió un oficio a los secretarios de Educación Pública, Hacienda y de Gobernación, y con ello subsanar el déficit por el que atraviesa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Detalló que en las demandas de apoyo mencionadas, se solicitó un adelanto de calendario para el mes de septiembre por 200 millones de pesos y 140 millones más para el mes de octubre, con cargo al presupuesto del IEEPO para este año.

Asimismo, “se pide un apoyo extraordinario por única vez, en ese concepto lo establece el Gobierno Federal, por la cantidad de tres mil 354 millones de pesos, que deberán estar listos para el mes de diciembre”.

Aclaró que el Gobierno federal nunca aporta todo lo que se solicita para cubrir el déficit, como ejemplo, señaló que el año pasado se tenía un déficit de dos mil 600 millones de pesos, y que el Gobierno Federal apoyó con mil 300 millones de pesos.

También se ha solicitado un adelanto de calendario para los primeros días de enero para estar en condiciones de poder cumplir los compromisos contraídos.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio