Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Autoriza Felipe Calderón 100 mdp a Oaxaca para atender damnificados por lluvias

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca,septiembre 10.- El presidente Felipe Calderón anunció aquí que su gobierno destinará a Oaxaca 100 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población afectada por las inundaciones provocadas por las tormentas y depresiones tropicales y que a la fecha también ha dejado 11 personas muertas.

Al encabezar la reunión de evaluación de daños en la base militar de Ciudad Ixtepec, Calderón Hinojosa reconoció que 2010 ha sido uno de los años más lluviosos en la historia del país y que ha afectado miles de mexicanos.

Acompañado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que para Oaxaca se han emitido cinco declaratorias de emergencia en apoyo de 95 municipios oaxaqueños.

También refirió que de enero a agosto se registró el mayor número de lluvias, situación que explica las inundaciones en el país, en especial del Sur-Sureste de la República.

“Conocemos las situación crítica en Oaxaca, y por lo tanto precisa de apoyo del gobierno federal”, dijo Calderón.

Expuso que ante las contingencias, como primeras acciones de su gobierno, las últimas seis semanas se emitieron las declaratorias de emergencia, se autorizaron 70 mil despensas, 136 mil cobertores, 96 mil colchonetas, así como toneladas en aguas, alimentos e insumos para aseo personal.

Dijo que en la primera evaluación de los 28 municipios declarados en emergencia, se reportan daños por 22.8 millones de pesos, por lo que se continuará levantando el censo de personas afectadas para que reciban apoyo.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, indicó que en el Istmo prácticamente se desbordaron todos los ríos al rebasar su escala crítica hasta por cuatro metros.

Preciso que por ello será necesario invertir en la rehabilitación de puentes, bordos e infraestructura hidráulica como en el Distrito de Riego de Tehuantepec.

Así también, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que Oaxaca recibirá apoyos para generar 15 mil empleos temporales, el mayor número en este tipo de ayuda dado a un estado, luego de Nuevo León donde con destinaron recursos para generar 13 mil empleos.

Calderón Hinojosa se comprometió a diseñar conjuntamente con el gobierno de Oaxaca una estrategia para dar respuesta en la medida de las posibilidades presupuestales a todas las peticiones hechas por los presidentes municipales de la región de Istmo que participaron en la reunión, principalmente en infraestructura carretera, caminos rurales, escuelas, vivienda, drenaje y agua potable.

Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, agradeció al presidente su presencia en la zona de desastre y reiteró su disposición para agilizar la entrega de apoyo a la población afectada pero además a priorizar las obras urgentes para superar la emergencia.

Dijo que se han tomado acuerdos con el gobierno federal “para trabajar en un solo frente, con los presidentes, con lo que se acordó que serán ellos los avales en el levantamiento de los censos de las personas damnificadas y se dé respuesta inmediata a la población”.

Ruiz Ortiz reconoció la disposición de los titulares de la Sedesol, SCT, de la Dirección de Protección Civi,l de la Secretaría de Gobernación (Segob), y en especial del Ejército Mexicano y la Armada de México “que con su labor heroica ha ayudado a miles de personas en las regiones más afectadas por las lluvias”.

Antes, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz realizaron un recorrido por la zona afectada por las recientes lluvias que azotaron la región del Istmo de Tehuantepec. Ambos constataron los apoyos que se brindan a las familias damnificadas por el desbordamiento del Río Ostuta.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio