Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comparecerán dueño de avioneta y controlador aéreo, por caso Zavaleta

La procuradora general de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que el piloto de la avioneta en que perdió la vida el diputado federal panista Guillermo Zavaleta Rojas y cuatro personas más, “es el único responsable del delito de homicidio culposo”.

Adelantó, sin embargo, que citarán a comparecer a Alfredo Navarrete, propietario de la avioneta Cessna, matrícula XBANG, de seis plazas, así como al operador de la torre de control de Aeropuerto Internacional de Santa María Huatulco para que abunden en la indagatoria.

Aclaró que desde el día del accidente el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y Aeronáutica Civil, y hasta el momento los primeros dictámenes arrojan que el “único responsable” es el piloto Raymundo Manzano Alejandro, por no cargar combustible suficiente, lo que derivó en la caída en picada de la avioneta.

La Abogada del estado aclaró, no obstante, que la PGR será la única responsable de emitir los resultados del caso, al ser esta dependencia la que tiene el legajo de la investigación, junto con Aeronáutica Civil.

En el caso de la indagatoria asentada en el expediente PGJE/OAX/208, que realiza la Procuraduría estatal por el delito de homicidio culposo, dijo que el caso está prácticamente cerrado, “porque no va a poder ser ejercida, en virtud de que el autor material del delito (el piloto) falleció”.

Descartó que el accidente haya sido provocado o premeditado, porque no existe ningún elemento que lo sustente. “Científicamente está comprobado que la causa fue culposa por parte del piloto”, subrayó.

Fue el 3 de septiembre pasado cuando la avioneta Cessna 210, matrícula XBANG, color blanco con franjas rojas, salió del aeropuerto de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, pero a 500 metros de llegar a la pista del aeropuerto de Santa María Huatulco, se vino a tierra.

En el percance murieron los diputados federales del PAN, Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Moreno, éste último de Guanajuato, así como Rafael Leonel Rojas Pérez, asistente del legislador guanajuatense; Fernando Joaquín Cortés López, presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila; Francisco Cruz Santos, presidente de la estructura del PAN en Juquila, y Raymundo Manzando Alejandro, piloto de la nave.

La avioneta en la que los panistas se trasladaban a un curso de capacitación de alcaldes electos del PAN en Santa María Huatulco, cayó alrededor de las 12:00 horas del “viernes negro” en una zona cercana a la terminal aérea.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio