Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprueba Cabildo reglamentos inoperantes: Vásquez Sagrero

El regidor independiente Geovany Vásquez Sagrero, de Gobernación y Reglamentos, reveló que el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de Oaxaca de Juárez, aprobado en sesión extraordinaria de Cabildo el 26 de agosto pasado, es inoperante y sólo se decretó como un requisito para la liberación del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

En entrevista con e-oaxaca, el regidor expuso que, ante el atraso en el pago a los elementos de la Policía Municipal y el paro de labores como medida de protesta que realizó parte de la corporación, en apenas unas semanas se elaboró el documento a fin de dar cumplimiento legal a los requerimientos federales para liberar el dinero.

“Era uno de los requisitos que se tenían como pendientes para que Oaxaca pudiera participar del Subsemun; es un Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, que busca capacitar a la policía, siguiendo el lineamiento federal”, explicó.

“Sin embargo, un dato importante es que tanto este Reglamento del Servicio Profesional de Carrera como el Reglamento de la Comisaría Municipal no pueden entrar en vigor –así lo pusimos en los transitorios– hasta que no se reforme la Constitución local y la Ley estatal”, advirtió.

“Nosotros (el Cabildo) los aprobamos para salvar un requisito que nos pedían para obtener el Subsemun; entonces, en la medida de lo posible, y aunque no soy partidario de estar aprobando reglamentos que no entren en vigor, porque entonces no tendría caso, era un requisito que nos pedían a nivel federal y teníamos que salvar de esta manera”, justificó.

“Entonces, sí se aprobó ese reglamento, que está en suspenso, se publicará pero no entrará en vigor hasta que el Congreso no reforme la Constitución y también se reforme la Ley estatal”, reiteró.

No obstante, Sagrero Vásquez criticó la “negligencia” del regidor de Salud, Miguel Ángel Bustamante Underwood, quien hasta el pasado 7 de septiembre fungiera como encargado del despacho municipal, por el atraso en el cumplimiento de las normas federales.

Además, recordó cuando Bustamante Underwood pidió permiso al Cabildo para viajar a la ciudad de México a tramitar el pago del Subsemun y al cancelarse la reunión decidió ir a vacacionar a Puerto Escondido en vez de regresar a sus labores en el Ayuntamiento, mientras en la ciudad había un paro sindical y basura.

“Y eso es una negligencia más del entonces encargado de la Presidencia”, acusó.

“La presentación del par de reglamentos para que se liberara el Subsemun nos lo dijeron con unas semanas (de anticipación a la sesión de Cabildo en la que se aprobaron) nada más. Y redoblamos esfuerzos para poder dictaminarlos lo más rápido posible”, refirió.

“Ya se los dieron, y no son 20 millones de pesos, son más de 23 millones de pesos. El gobierno federal entrega el recurso pero quien lo administra y controla en última parte es directamente el Municipio”, indicó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio