Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alistan denuncia contra Migración por asalto a indocumentados

Migrantes centroamericanos que fueron asaltados durante un operativo llevado a cabo el viernes por la noche por el Instituto Nacional de Migración y la Marina interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el coordinador diocesano de la pastoral de la movilidad humana en el sureste, Alejandro Solalinde Guerra.

Señaló que el pasado jueves a las 23:00 horas estas dependencias montaron un operativo contra migrantes en el Municipio de Chahuites, de acuerdo a lo que narran los migrantes que están arribando al albergue en esta ciudad.

“Ellos cuentan que los golpearon, que les quitaron su dinero, que los maltrataron, y muchos de ellos se dispersaron en medio de la oscuridad de la noche”, dijo.

Solalinde Guerra lamentó que el Gobierno federal continúe aplicando estos operativos violentos contra los migrantes centroamericanos.

“No es posiblela doble moral del Gobierno, por un lado condena los ataques a los conacionales en Estados Unidos y por otro aplica operativos violentos contra centroamericanos”, abundó.

El coordinador detalló el caso de un migrante guatemalteco, identificado como Antonio, que arribó ayer al albergue y que fue golpeado.

A Antonio, acusó, la Marina le quitó 800 pesos que había ganado trabajando en Chiapas durante varios días.

El párroco mencionó que varios migrantes centroamericanos afectados por este operativo van a presentar la denuncia tanto a las autoridades ministeriales, así como a los órganos de Derechos Humanos.

“No podemos permitir que se siga actuando de esta manera, por qué no comprenden que es necesaria una ley migratoria más humana, los migrantes no son delincuentes”, agregó.

Marina niega participación

La Secretaria de Marina Armada de México negó haber participado en un supuesto operativo junto a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en el que fueron agredidos 200 migrantes centroamericanos que viajaban en un tren carguero en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

En una carta aclaratoria, la dependencia negó que en los últimos días haya participado en apoyo a las actividades del INM.

Refiere que los marinos no se encuentran realizando ninguna acción de tal naturaleza en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la denuncia presentada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el operativo se realizó durante la noche del viernes en la población de Chahuites, Oaxaca, luego que el tren carguero saliera de Arriaga, Chiapas, con destino a Ciudad Ixtepec, con unos 200 centroamericanos.

Deportados

* 5 ataques masivos han padecido los migrantes en 2010

* 624 mil guatemaltecos, deportados

* 450 mil hondureños

* 230 mil de El Salvador

* 130 de Nicaragua

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio