Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entregan SSO apoyos funcionales a adultos mayores en Sierra Norte

TEOTITLÁN DEL Valle, Oax., septiembre 13.- La Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), entregaron 30 sillas de ruedas a adultos mayores de escasos recursos que presentan dificultad o imposibilidad para caminar a causa de enfermedades crónico-degenerativas o accidentes.

Así lo dio a conocer la responsable en la zona, Georgina Ramírez Rojas, quien precisó esta entrega de apoyos funcionales realizada en el marco del día del adulto mayor, es una donación hecha por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, donativo que supera los 85 mil pesos.

Refirió que en la Sierra Norte son siete las localidades beneficiadas: Santiago Zacatepec, San Sebastián Abasolo, Villa de Díaz Ordaz, Macuiltzóchitl de Artigas Carranza, San Pedro Cajonos, Nuevozoquiapam y Teotitlán del Valle, agregó que las gestiones se han efectuado a través de las autoridades municipales.

“Las sillas de ruedas tipo estándar adulto están debidamente equipadas, ya que cuentan con todo lo necesario para una cómoda movilización del usuario, incluso en la parte trasera poseen una bolsa para que puedan portar artículos personales, con ajuste para la estatura de cada individuo”, puntualizó.

En su oportunidad, la Directora de la APBP, Gloria del Carmen Camacho Meza, informó que serán un total de 126 sillas de ruedas las que se entregarán en el territorio oaxaqueño, ya que ello obedece al trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno, federal, estatal, municipal y sociedad civil.

Y es que dijo, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía León Silva, han caracterizado su administración por respaldar, impulsar y apoyar las acciones de beneficio social en favor de la población desprotegida en la entidad.

Asimismo mencionó que recientemente esta institución en coordinación con la organización amigos de los adultos mayores “Sandehui”, entregaron 14 sillas de ruedas y 15 bastones totalmente gratuitos a adultos mayores que presentan enfermedades discapacitantes en la región de la Costa.

En este sentido, la funcionaria celebró que a la fecha, diversas organizaciones realicen proyectos para reforzar la promoción de la salud y la atención a la discapacidad, por lo que instó a los diferentes organismos públicos a sumarse a esta noble actividad.

Destacó los programas de salud en beneficio de las personas de la tercera edad que tienen establecidos los Servicios de Salud de Oaxaca, aunado a la integración de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), implementados en cada localidad para prevenir, controlar y evitar secuelas derivadas de padecimientos crónico-degenerativos.

Finalmente, Camacho Meza exhortó a la ciudadanía a acudir a las unidades médicas de la dependencia y realizarse exámenes de Glucosa, perfil de lípidos, peso, estatura y circunferencia de la cintura (para identificar niños y adolescentes con riesgo en su crecimiento así como el estado de nutrición de los adultos).

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de los ediles municipales de San Sebastián Abasolo, Floro Vásquez, de Villa de Díaz Ordaz, Pedro Ortega Caro, de Teotitlán del Valle, Lorenzo Vicente Mendoza, de San Pedro Cajonos, Norberto Méndez Crisanto, Así como del agente municipal de Macuiltzóchitl de Artigas Carranza, Ramón Martínez Morales, además de los regidore de salud de Nuevozoquiapam, Filemón Méndez Ruiz y de Santiago Zacatepec, Salomón Lorenzo Díaz.

ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD: SOFÍA LEÓN

Con el objetivo de brindar servicios de especialidad a los oaxaqueños que habitan en localidades rurales y de difícil acceso, el programa de Telemedicina ha otorgado mil 411 consultas médicas tan sólo en el primer semestre del año.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, afirmó que desde la puesta en operación de ese proyecto vía satelital (2008), la productividad del mismo ha incrementado en un 50 por ciento.

Explicó que la Telemedicina es un programa de asistencia médica a distancia, es decir, las clínicas de comunidades se enlazan con especialistas de la Capital y juntos realizan consultas, diagnósticos y/o determinan tratamientos a fin de salvaguardar la salud de los oaxaqueños.

“Dicha estrategia ofrece diagnóstico y tratamiento oportuno, asimismo evita a los pacientes gastos de traslado y pérdida de tiempo, que en muchos casos puede ser vital para salvar vidas” sostuvo.

Agregó que en el estado se cuenta con el equipo necesario para la comunicación vía satélite o fibra óptica según sea el caso, con hospitales básicos comunitarios, generales y 15 unidades móviles.

Entre los hospitales mencionó el de la Niñez Oaxaqueña, Cuicatlán, Santa Catarina Juquila, Chalcatongo de Hidalgo, San Jacinto Tlacotepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, Santiago Tamazola y Santos Reyes Nopala.

Asimismo, San Juan Bautista Valle Nacional, Puerto Escondido, Nejapa de Madero y Temazcal, además de cinco nosocomios generales: San Pablo Huixtepec, Huajuapan de León, Santiago Pinotepa Nacional y Salina Cruz.

En ese sentido sostuvo que las 15 brigadas móviles de Telemedicina ofrecen innovación y calidad de los servicios (medicina interna, ginecología, obstetricia, cirugía general, pediatría y ultrasonidos de alta resolución) a comunidades de muy alta marginación y de manera gratuita.

Entre las poblaciones visitadas destacó, San Martin Itunyoso, San Agustín Loxicha, Santiago Amoltepec, Ixtepec, Chinanteca, Santa María Tlalixtac, San Martín Peras, San Gabriel Mixtepec, Santa María Chimalapa, Santa María Colotepec, San Juan Mixtepec, Teotitlán de Flores Magón, Yogana, Asunción Nochixtlán y Coatlan, entre otros.

Mencionó que en estos dos últimos años se ejerció un monto superior a los 30 millones de pesos para su operación, equipo, infraestructura, mantenimiento y consolidación del programa.

Y es que dijo que en la administración que dirige el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, ha pugnado por otorgar a los oaxaqueños una cobertura integral en los Servicios de Salud sin distingo, con calidad y en tiempo.

Puntualizó que el crecimiento del personal es una muestra del fortalecimiento, ya que actualmente laboran 43 personas, entre especialistas, médicos, enfermeras y apoyo administrativo.

Celebró que la atención médica a distancia en tiempo real a partir de tecnología de punta, ha permitido en el estado, diagnosticar y tratar padecimientos a quien más lo necesitan de manera oportuna.

Finalmente dijo que con la puesta en marcha el programa de atención a la salud del migrante, cuyo objetivo es realizar el mayor esfuerzo solidario a favor de nuestros paisanos, a la fecha se realizaron tres interconsultas de manera gratificante en coordinación con la Universidad de California Daves.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio