Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Incumplen concesionarios de urbanos; acusa impunidad diputado Aguilar

Concesionarios del transporte urbano que dan el servicio en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbanos ignoran impunemente al Instituto Estatal de Ecología (IEE) al evadir la verificación vehicular de sus camiones que emiten elevados contaminantes, denunció el presidente de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado, Agustín Aguilar Montes.

Refirió que más de 800 unidades de las diversas líneas camioneras que circulan periódicamente, menos del 50 por ciento han cumplido con este requisito.

Y respecto del transporte que recorre los municipios conurbados, el diputado local refirió que de un total de 492 camiones, más de 60 por ciento no verifican sus unidades.

Aguilar Montes recordó que por consideraciones del Consejo de Administración del Instituto Estatal de Ecología acordaron que la verificación se realizaría tres veces al año, debido al intenso trabajo los 365 días del año.

Indicó que un vehículo del servicio público circula alrededor de 300 kilómetros al día, lo cual significa un desgaste de la unidad de 9 mil kilómetros a la semana. En un año, son 108 mil kilómetros los que circulan.

“Como consecuencia, es conveniente que la revisión sea en periodos mucho más cortos, pero los dueños de los camiones no cumplen.

“Diferente es el estado de Morelos donde los camiones que prestan el servicio urbano son sometidos a revisión del motor 3 ó 4 veces al año”, externó.

Responsabilizó también a la Dirección de Tránsito del Estado que no ha realizado los operativos pertinentes para “obligar” a las empresas a cumplir con esta disposición y la calificó de indolente.

Exhortó al nuevo titular de esa dependencia a intervenir en esta situación, pues la responsabilidad de la autoridad está en detener a quienes incumplen.

“Es preocupante lo que ocurre y además es totalmente una falta de interés por parte de los propietarios del servicio público y eso lo dicen las cifras”, indicó el representante popular.

La dependencia acordó verificar de manera cuatrimestral este servicio, ya que los urbanos después de este tiempo vuelven a generar gases tóxicos al medio ambiente. Por consiguiente, las empresas deben verificar sus unidades 3 veces al año, sostuvo.

Informó que con esa actitud siguen contaminando el medio ambiente, pues las unidades después de 3 meses empiezan a tener problemas en los motores.

En el examen revisan que las unidades estén bien afinadas, sin gases contaminantes a la atmósfera, es decir sin una mala combustión del motor, menos emisión de monóxido de carbono, bióxido de azufre, o los óxidos de nitrógeno y partículas extras.

Reiteró que como, coloquialmente se conoce, si un vehículo está en malas condiciones “quema gasolina cruda” y emite mayor número de contaminantes al medio ambiente que son hidrocarburos.

Aguilar Montes advirtió que los contaminantes provocan gases de invernadero (GEI) que propician el cambio climático. “El 70 por ciento de gases de efecto invernadero son producidos por vehículos automotores y el 97 por ciento de la contaminación es generada por las unidades automotores”, indicó.

Ante ello, exhortó a los dueños de las empresas del transporte público en no respaldarse en la crisis económica para evadir la verificación vehicular, pues el efecto al medio ambiente sería perjudicial.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio