Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrece Gabino diálogo a las FARP y rechaza cualquier nexo con Franco

En respuesta al comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció que buscará el diálogo con este grupo subversivo para que llegue a la desmovilización y desista de cualquier intención de continuar en su lucha armada.

Asimismo, aceptó haber entablado un “diálogo político” con los ex gobernadores José Murat Casab y Diódoro Carrasco Altamirano, pero rechazó cualquier comunicación con el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, conocido como “El Chuky”, de quien dijo “nunca la he tenido ni la tengo”.

En conferencia de prensa, a unas horas de que las FARP emitieran un comunicado en el que critican las presuntas alianzas de Cué Monteagudo con Murat Casab, Carrasco Altamirano y la pretensión de Franco Vargas de acercarse a conveniencia con el equipo del nuevo gobierno, el Gobernador electo dijo que la vía para resolver cualquier problema es el diálogo.

Aclaró, sin embargo, que no comparte la vía de la armas, pero se dijo respetuoso de los grupos armados que luchan por la igualdad social.

“Sí claro, buscaré el diálogo, si puedo contribuir a que estas expresiones NO que se den al margen de la ley, sino dentro de ésta, y que los escuche la gente, lo haré. Yo creo que es la convicción y condición indispensable de un gobernante”, ofreció.

Puntualizó: “Para no darle más vueltas. Sí estoy en la disposición de platicar, escuchar, dialogar y entender las causas que originaron estos comportamientos (subversivos)”.

En opinión de Cué Monteagudo, “los grupos armados son expresiones que se originan en el hartazgo, el desprecio y el abandono social hacia las comunidades por parte de la clase gobernante”.

Sostuvo que la vía institucional y la política social “son el instrumento para romper los enconos y trazos que molestan y laceran a la gente. Así es como hay que atender las inconformidades, a través de la política y los instrumentos de gobierno”, planteó.

Respecto a las críticas que el grupo armado hiciera al Mandatario electo por la incrustación de gentes ligadas a Murat Casab y a Carrasco Altamirano, éste aceptó haber entablado un “diálogo político” con los ex gobernadores de Oaxaca.

Pero en el caso del el ex secretario general de Gobierno y actual diputado federal plurinominal del PRI, Jorge Franco Vargas, aclaró:

“Yo no tengo ninguna alianza con Jorge Franco Vargas. Yo nunca la he tenido, ni la tengo. Él es del PRI. El hecho de que no haya ayudado o sí al candidato de su partido (el diputado federal, Eviel Pérez Magaña) es un tema de ellos”, se deslindó.

Y completo: “Yo en lo personal no tengo ninguna alianza con Jorge Franco Vargas”.

Reiteró, además, que el proceso de expulsión de Murat Casab de las filas del PRI “es un tema de los priistas”.

Aclaró, sin embargo, que “Gabino Cué mantendrá una estrecha comunicación con todos los ex gobernadores, tendrá un buen trato. Yo hablo con todos ellos, yo no ocultó mis relaciones. Hablo con Jesús Martínez Álvarez, con Heladio Ramírez López, con Diódoro Carrasco, con José Murat, porque la política es capacidad de diálogo”.

Y dio a conocer que aún no sabe si en su gabinete habrá diodoristas o muratistas, ya que está en la etapa de elaboración del plan de gobierno y en función de esto vendrán los perfiles del cargo.

Mientras tanto, visualizó a activos de los partidos que conformaron la triunfadora coalición opositora: PAN, PRD, PT y Convergencia.

De los demás, explicó: “Si en el gobierno de Murat y Carrasco Altamirano hubo gente capaz, estará; y si hay gente de Ulises Ruiz que tenga la capacidad y la experiencia para desempeñar un cargo, también estará”.

Al final, el Gobernador electo puntualizó: “nosotros no vamos a ser un gobierno faccioso; vamos por uno de corte democrático, acompañado de los mejores hombres y mujeres de Oaxaca”.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio