Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Estrechan lazos de colaboración Odontología e Idiomas de la UABJO

Para incrementar los índices de calidad, así como fortalecer su programa de estudios, la Facultad de Odontología firmó convenio de colaboración con la Facultad de Idiomas, lo cual permitirá la enseñanza de inglés a sus estudiantes.

En el marco de este acto, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, dijo que con lo anterior se reafirma el compromiso de superación interinstitucional para caminar hacia la mejora educativa.

Al mismo tiempo, remarcó los logros obtenidos en los programas de estudio respecto a los estándares de calidad, y en el caso de Odontología anunció que para el 2 y 3 de octubre se espera la visita de los organismos acreditadores para llevar a cabo la verificación de la autoevaluación.

El rector invitó a todos los presentes a continuar trabajando en vías del desarrollo de la educación, a apoyarse de forma interna con las Unidades Académicas para lograr un trabajo multidisciplinario.

Por su parte, el Coordinador Académico de la Facultad Odontología, Cesar Roberto Trujillo Reyes, mencionó que el convenio favorece de manera importante a los estudiantes, pues se necesita la comprensión de textos científicos.

El convenio establece un intercambio académico mediante la impartición de cursos de inglés, con una duración de tres a seis meses, lo cual contempla la comprensión y lectura enfocadas al área odontológica.

Así también, los estudiantes tendrán acceso a los servicios que ofrece el Centro de Idiomas, como son: uso de libros, computadoras, videos, cursos de conversación y talleres de habilidades, como escritura, gramática, comprensión auditiva.

Estuvieron presentes en el acto el Secretario General, Enrique Martínez Martínez; Sandra Xochitl López Mata y Amilcar Sosa Velasco, directores de las Facultades de Idiomas y Odontología, respectivamente, así como el Coordinador de inglés y francés en facultades, Christophe Ottet.

El CCU festeja los centenarios 2010

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UABJO presentará actividades dancísticas, teatrales, fotográficas, cinematográficas y musicales, con temas alusivos a ambas fechas.

Referente a ello, la tarde del pasado lunes se efectuó la presentación de las actividades a realizarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre en ese recinto cultural.

El director del CCU, Arturo Mejía García, mencionó que las acciones impulsadas forman parte de una visión crítica de los acontecimientos históricos de México, una manera distinta de exaltar las diferentes figuras, momentos y sucesos de quienes se reconoce como héroes de la patria.

Al mismo tiempo, señaló que la universidad pública es un gran enlace en la historia del país, un eje fundamental para la formación de mujeres y hombres que han trascendido en el desarrollo de la nación.

“Desde este espacio fomentamos una cultura con sentido crítico, democrático e independiente, sin abandonar el compromiso social, acrecentando el patrimonio histórico tangible e intangible”.

Las presentaciones inician del 20 al 24 de septiembre en un horario de 11:00 a 13:00 horas, con la proyección proyectará un ciclo de cine relacionado con el periodismo: “El Ciudadano Kane”, de Orson Welles; “Historia de una Ciudad”, de Arthur Pierson, “Todos los hombres del presidente”, de Alan Pakula; “El Periódico”, de Ron Howard, y “Bajo Fuego”, de Roger Spottiswoode.

Pinacoteca Universitaria, ubicada en el edificio de posgrado de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, el Coro Universitario ofrecerá un concierto con música popular mexicana y de compositores mexicanos.

En el marco de estos festejos, la Compañía de Teatro Universitaria, dirigida por Pedro Lemus, estrenará la obra “México de rodillas”, los días 24 y 25 de septiembre, así como el 1, 2,8 y 9 de octubre, a las 18:00 horas.

El día 24 de septiembre, a las 17:00 horas, dará inicio el taller de Fotografía Réflex Digital, impartido por Alicia Huerta Cortes, mismo que concluirá el 13 de octubre con una exposición sobre la Revolución Mexicana.

El 25 del mismo mes inicia el diplomado “Dirección de Cine: bases para un cine independiente”, impartido por Gustavo Mora.

Asimismo, el 29 y 30 de octubre, a las 18:00 horas, se recibirá la visita de la Compañía Chilena “Ruta de la memoria”, dirigida por Natalia Cuellar, con el montaje teatro-danza butoh “Cuerpo Quebrado”, cuyo tema central recae en la desaparición de las mujeres durante la dictadura pinochetista.

El 28 de octubre se realizará la tercera edición del concurso de altares y tapetes en la cultura oaxaqueña, con ofrendas dedicadas a héroes de la Independencia y de la Revolución.

Los días 12 y 13 de noviembre, en la explanada de Rectoría, se presentará la compañía de Danza contemporánea del CCU con “Las Soldaderas”, a las 18:00 horas.

Del 16 al 20 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Festival de Teatro Universitario, con temas alusivos a los centenarios, y con la participación de estudiantes de otras universidades. El 26 de noviembre se realizará el Primer Concurso Intercolegial Universitario de Baile para grupos de todas las universidades con tema libre.

Las actividades antes mencionadas son de libre acceso, con la finalidad de generar reflexiones sobre los acontecimientos históricos de México, promoviendo la formación de espíritus y mentes creativas.

Durante la presentación de las actividades estuvo presente la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, así como directores de las diferentes Unidades Académicas de la UABJO.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio